10.1.08

¿Nevará este invierno en Cehegín?

Ante las múltiples preguntas que estos días me han hecho numerosas personas, sobre si nevará o no en Cehegín durante lo que queda de invierno, he querido hacer un pequeño estudio sobre las posibilidades que tenemos de ver la nieve, cubriendo de blanco todo nuestro término municipal. De momento para empezar, voy a expresar cuales son los elementos mas importantes que hay que tener en cuenta y que juegan un papel muy destacado, en el Tiempo que domina el invierno ceheginero. Según lo observado en diferentes episodios nivosos en nuestro municipio, y por ende en toda la Península Ibérica, la pieza clave la encontramos a unos cuantos miles de kilómetros al norte de nuestras tierras, Groenlandia. Sobre ese helado territorio danés se suele formar un anticiclón muy conocido entre todos los que nos dedicamos al mundo de la meteorología y que es capaz de modificar el Tiempo en buena parte de Europa. Por tanto adelantarse a sus movimientos es un punto a favor a la hora de predecir el Tiempo en nuestras tierras, incluso con una semana de antelación a partir de que este se forme. Aunque bueno, todo no es tan fácil como se ve y hay que tener siempre en cuenta otros factores que señalaremos mas adelante.

Nieve en los alrededores del casco urbano de Cehegín el 29 de Enero de 2005. Esta Ola de Frío fue una de las mas intensas en Cehegín en los últimos 50 años, con temperaturas que bajaron hasta los - 10ºC dentro de la ciudad y hasta - 14ºC en diversos parajes cehegineros.

.

La situación actual es la que se plantea en la imagen inferior. Por un lado tenemos nuestro típico Anticiclón de Las Azores (A3) al sur de nuestro país, penetrando en la parte occidental del desierto del Sahara. Por otro lado tenemos el Anticiclón Ruso – Siberiano (A2) sobre la Rusia europea, con ápices muy potentes que estos días llegan incluso hasta los 1050 hPa. También hay que destacar, como ya hemos dicho antes, el Anticiclón Groenlandés (A1) sobre las tierras que le dan nombre. De momento hemos hablado de los centros de acción de altas presiones, pero ahora vamos a destacar el mas importante dentro de las bajas presiones. A esta zona, situada al Oeste de Groenlandia, se le conoce como la fábrica de borrascas de Terranova. En este sector, se forman casi todas las borrascas que afectan a Europa y, por supuesto, a España, que son trasladas por los fuertes vientos del Oeste o la Circulación General Atmosférica. Pero tampoco tenemos que entrar mucho en temas de dinámica atmosférica y vamos a ir a lo que nos interesa. Bien, con esta situación seguiremos con el Tiempo que estamos viendo estos días: borrascas que rozan el tercio norte peninsular y que dejan lluvias en el Noroeste y Cantábrico o a lo sumo algunas precipitaciones en la parte occidental de nuestro país. Una situación muy mala para nuestros intereses climatológicos, ya que los vientos predominantes son del Oeste, con lo que eso conlleva en la suavización de las temperaturas. Volviendo al mapa inferior, vemos como las borrascas se forman en la zona de Terranova, se desplazan sobre el océano Atlántico hasta Europa y llegan a España inyectando masas de aire de Poniente (bastante templadas) o como mucho del Noroeste (mas frías). Esta última opción es al que vamos a presenciar a partir de mañana y durante la jornada del sábado. Con este tipo de Tiempo las posibilidades de ver nieve en Cehegín son prácticamente nulas ya que, aun entrando una masa de aire del Noroeste, esta no sería lo suficientemente fría y pasaría muy rápido. En este tipo de casos los anticiclones mencionados anteriormente, solo actúan como "meros espectadores".

Situación actual. Elaboración propia.

Pero la cosa cambia cuando el Anticiclón Groenlandés (A1) gana potencia. En la practica totalidad de los episodios nivosos que han afectado a Cehegín, se ha visto, al menos una semana antes, como este anticiclón ha experimentado un importante aumento de fuerza superando los 1020 o 1025 hPa de ápice. Cuando se supera este umbral, el A1 ya tiene el poder suficiente como para frenar las borrascas que se forman sobre Terranova y por tanto “cortar” la Circulación General del Oeste. Cuando esto ocurre una Ola de Frío puede estar en camino. Al pararse el paso de borrascas hacia Europa, el Anticiclón de Las Azores (A3), desplazado hacia el sur por esta Circulación General del Oeste, comienza su ascenso hacia el norte en latitud e incluso puede llegar a fusionarse con el Groenlandés (A1). Cuando esto se produce, se dice que sobre Europa reina una situación de “bloqueo anticiclónico como se puede ver en el mapa inferior. De esta forma las masas de aire frías que se situaban sobre el Ártico, comienzan a descender en latitud, muchas de ellas pueden entrar en proceso de ciclogénesis y dar lugar a borrascas de origen frío que se suelen situar en la zona del Mediterráneo central, pero en su mitad norte. Cuando se dan estas configuraciones sinópticas, sobre la Península se produce la entrada de masas de aire Árticas (polares) que suelen ser muy frías y algo húmedas, por lo que la nieve ya si que puede llegar hasta Cehegín, aunque el frío y las heladas no serían muy intensas.

Situación básica en una Ola de Frío Ártica. Elaboración propia

Otra opción es la se muestra en el mapa inferior. En origen es la misma que la anterior, pero esta vez el Anticiclón de Las Azores (A3) no se fusiona con el Groenlandés (A1), pero si lo hace con el Ruso – Siberiano (A2), colocándose mas o menos sobre las Islas Británicas. Con esta posición el viento ya no nos llega del Norte como en el caso anterior, si no que no llega del Noreste. Esto implica que las masa de aire sean mas secas, pero mucho mas frías. La nieve llegaría a Cehegín sin problemas, pero la cantidad estaría determinada por la lejanía o cercanía de la borrasca de origen dinámico que, en estos casos se suelen formar sobre la zona de Génova (Italia). A estas Olas de Frío también se les conoce como “siberianas” y desde luego son las mas dañinas para el campo.

Situación básica en una Ola de Frío Siberiana. Elaboración propia.

En resumen podemos decir que, para que la nieve llegue hasta Cehegín, se deben configurar ciertas “piezas atmosféricas” que en estos momentos, al menos en los próximos 10 días, no van a encajar. Pero entonces ... ¿qué ven los modelos meteorológicos del 20 en adelante?. Pues de momento existen ciertas posibilidades, al menos un 30%, de que el Anticiclón Groenlandés afiance su fuerza de aquí a 12 o 13 días. De esta forma tan solo nos queda esperar y ver si este aumento de fuerza va a ser suficiente como para parar la fábrica de borrascas de Terranova que de momento está a pleno rendimiento. Ahora mismo estamos teniendo los mismos patrones atmosféricos que en los tres últimos inviernos en los que la nieve he hecho acto de presencia en Cehegín de forma contundente. De todas formas, en Cehegín, el periodo con mas riesgo de nevadas de todo el año, ha ido desde el 15 de Enero hasta el 15 de Febrero y por tanto todavía queda mucho invierno.

No hay comentarios: