12.2.08

Lluvias de barro o “lluvias de sangre” en Cehegín

De sobra es conocida por los habitantes de Cehegín, la lluvia acompañada de barro o como se decía antiguamente “Lluvias de Sangre”. Estas precipitaciones “manchadas” no contienen más que partículas de polvo del desierto del Sahara, que quedan atrapadas en las gotas de lluvias y caen al suelo dentro de ellas, dándole a esta ese aspecto rojizo. Este fenómeno meteorológico es muy característico del clima ceheginero, debido a que nuestra zona está muy cerca de dicho desierto y, a veces, este deja sentir su influencia. En este caso nos va a mandar carga sólida en forma de diminutas partículas de polvo que, previamente, han sido impulsadas desde el suelo hasta las capas altas de la atmósfera, por medio de fuertes vientos o por potentes corrientes convectivas.


En Cehegín estas partículas de polvo suelen presentarse de dos formas diferentes según su deposición sobre la superficie: seca o húmeda. Las advecciones de polvo sahariano seco en superficie, se suelen producir durante el verano. En determinadas situaciones meteorológicas, sobre todo coincidiendo con Olas de Calor, este polvo en suspensión es arrastrado por los vientos del sur desde el desierto y, cruzando el Mar de Alborán, llegan hasta nosotros dejando un atmósfera opresiva, con mala visibilidad y depositándose sobre los objetos que están a la intemperie como coches, tejados, ropa tendida, etc… Un paisaje con este tipo de advecciones de polvo secas, se puede ver en la imagen superior realizada desde el Cehegín el 24/07/04 durante una de ellas.


Pero cuando estos vientos, que previamente pasan sobre el desierto, se cargan de humedad sobre el Mediterráneo (mas recorrido marítimo) y penetran hasta nuestras tierras, dan lugar a la formación de nubes, cuyas gotas albergan miles de partículas de polvo desértico, que en pocas horas serán devueltas a tierras mediante la precipitación. En esta ocasión, la visibilidad puede ser buena ya que, al quedar las partículas de polvo dentro de las gotas de lluvia, estas no flotan en el ambiente. Véase la imagen superior de un episodio similar (25-08-07) al que vamos a tener en Cehegín estos próximos días, en la que se aprecian esas acumulaciones de arena sobre las hojas de las plantas.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 14/02/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.

La situación meteorológica de dicho episodio en superficie, va a venir marcada por un pequeño anticiclón cuyo centro, de hasta 1034 hPa, se va a localizar casi sobre la vertical del Golfo de Génova. Por otro lado vamos a tener una zona de bajas presiones sobre el Golfo de Cádiz, que corresponden a la borrasca que estos días ha regado el archipiélago canario. Entre esta zona depresionaria y el mencionado anticiclón, se va a formar un “canal de viento” que partirá desde el mismo centro del desierto, cruzará el Mediterraneo para cargarse de humedad y desembocará sobre nuestras tierras en forma de nubes y precipitaciones. Ni que decir tiene que por esta zona será por donde circule la mayor parte de la carga sólida que se depositará sobre nuestro término municipal.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 14/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

A nivel de 500 hPa, se puede apreciar claramente esa cuña de aire “templado” que penetrará hasta casi nuestra vertical y que comportará temperaturas de hasta – 19ºC a 5500 mts de altitud. Digamos que se aprecia como una ola de color verdoso sobre el norte de África, cuya cresta toca al Sureste español.

.

.

El episodio de lluvias de barro comenzará a partir de la tarde de mañana miércoles, que será el momento en el que la carga sólida comience a penetrar sobre nuestra vertical. Si nos fijamos en el mapa superior, que muestra la cantidad de polvo sahariano en g/m2 a 3000 mts de altitud, vemos como las concentraciones comienzan a aumentar sobre el Sur español. A las 8:00 horas del miércoles 13, ya tendremos sobre nuestras cabezas entre 0,005 y 0,3 g/m2 de arena sahariana.

.

.

El punto más álgido de esta advección de polvo sahariano, se dará durante la jornada de San Valentín, en la que también se producirán las máximas precipitaciones. A mediodía del jueves 14, las concentraciones de polvo sahariano sobre nuestra vertical, alcanzarán los 1,5 g/m2 , llegándose hasta los 4,5 g/m2 en el Mar de Alborán o los mas de 7 g/m2 en la costa norte de Argelia.

No hay comentarios: