28.3.08

Hoy, día muy primaveral por Cehegín.

Terminamos la semana en Cehegín con muy buen tiempo y temperaturas mas que agradables. Atrás dejamos los fuertes vientos de las dos últimas jornadas, y abordamos esta, con gran estabilidad atmosférica. Todo esto se debe a una dorsal de aire cálido en capas medias de la atmósfera que, a partir de este mediodía, se va a colar sobre la vertical de Cehegín. Aunque en superficie la presión no va a ser muy alta, esta cuña de aire cálido tendrá un balance higrométrico altitudinal bastante menguado, por lo que la formación de nubes será muy escasa y tan solo de tipo alto, que conseguirán enmarañar el cielo de forma ligera. Sobre el territorio ceheginero, el gradiente bárico va a ser prácticamente nulo, lo que se va traducir en una disminución de la velocidad del viento, que tan solo notaremos a primeras horas de la tarde, por medio de la brisa de valle que vendrá desde el Noreste, fruto del propio calentamiento superficial. Esto va a hacer que las temperaturas máximas se disparen, claramente, por encima de los 20ºC. Incluso en algunos puntos, como las zonas mas bajas de la cuenca del Argos y del Quípar, puede acercarse a los 25ºC sin problemas.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 28/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Si analizamos, con un poco más de detalle técnico, la situación de estabilidad de mañana, podemos ver claramente esa cuña de aire cálido sobre nuestra vertical al nivel de 850 hPa. A una altitud el 1500 mts, las temperaturas rondarán los + 12ºC a + 14ºC. Los valores de humedad relativa a esos niveles va a ser inferior al 30% y por tanto un factor muy desfavorable para la formación de nubes a ese nivel.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 28/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

Ascendiendo en altitud, nos desplazamos al nivel de 500 hPa que normalmente suele estar sobre los 5500 mts, pero que esta vez nos lo vamos a encontrar a 5730 mts, debido a esa burbuja de aire cálido. La temperatura a esos niveles rondará los – 14ºC, sin duda unos valores altos para las fechas, donde la media suele estar sobre los – 20ºC. También va a existir mucha sequedad a esos niveles atmosféricos, con valores hogrmétricos cercanos al 30%.

No hay comentarios: