14.3.08

Primavera 2008 cálida, pero con lluvias en la media

Ya llevamos medio mes de Primavera meteorológica y de momento, las temperaturas se mantienen en la media. Frío hace unos días y calor estos, por tanto compensado queda el mes de momento. Como todos los meses Mett Office (Oficina Meteorológica Británica) saca sus previsiones estacionales, que nos sirven de “guía” para ver como pueden evolucionar las temperaturas y las precipitaciones a lo largo de este trimestre. Pues bien analizando un poco los mapas se puede sacar las siguientes conclusiones.

Anomalías Térmicas para la Primavera 2008


Si nos fijamos primeramente en las temperaturas vemos como estas van a estar por encima de lo normal en nuestra zona y resto de Europa, excepto parte central de la Península Escandinava. En el Atlántico incluso puede registrar valores térmicos bastante mas altos. Viendo y, con las anomalías negativas que se van a registrar al Norte de Islandia, es casi seguro que vamos a tener una circulación del Jet – Stream bastante baja, lo que hace que las borrascas pasen cerca de nosotros. Donde vemos esa posible anomalía negativa, son de esperar altas presiones, lo que refuerza bastante esta idea. Posiblemente se traten de circulaciones meridianas, lo que cual podría favorecer a nuestra zona, pluviométricamente hablando, en forma de tormentas. Pero esto ya es mas complicado saberlo.

.

Anomalías pluviométricas para la Primavera 2008


En cuanto a las precipitaciones, podemos ver como estas van a estar en valores normales, salvo en puntos de la las Islas Británicas, donde pueden ser ligeramente inferiores. También se observan anomalías positivas entre Madeira y el archipiélago Canario, lo que refuerza aun mas la idea expuesta en el apartado de las temperaturas, sobre esa circulación meridiana y la posible formación de borrasca en esa zona, que podrían afectarnos de forma periódica. De momento no pinta mal esta estación primaveral en cuanto a lluvias se refiere. A ver que pasa al final.

No hay comentarios: