25.7.08

¿Pero donde está la Ola de Calor?

Suben las temperaturas y todos los veranos tenemos que tener la misma cantinelaque si la Ola de Calor tal… que si la Ola de calor pascual… menudo cachondeo todos los años, en los medios de comunicación, con este tema. Parece que están esperando con ansia… “ansia viva” que decían unos por ahí… a que los termómetros marquen en algún punto de España los 40ºC, para decir que estamos en Ola de Calor. Estamos en verano y tiene que hacer calor, vamos digo yo…. o esperen vamos a repasar que es el verano, que se ve algunos medios de comunicación todavía no lo saben bien. Volvamos a 1º de primaria:

Verano: El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Está caracterizado por tener los días más largos y los rayos solares con menor inclinación, por lo que las temperaturas son las más altas del año.

¡Vaya!.... interesante definición, sobre todo lo que señalo en negrita al final, que se ve que algunos todavía no lo tienen muy claro.

Ahora en serio… ¿Por qué cuando los medios de comunicación se refieren a algún fenómeno meteorológico, no lo nombran como es debido? ¿es necesario tanto alarmismo?. Todo hay que llamarlo por su nombre, para no alarmar a la población sin necesidad alguna. El que haga calor en verano, no es ninguna novedad y menos en España, pero algunos medios de comunicación se empeñan en transmitir falsas informaciones sobre estos fenómenos.

Ayer por ejemplo, en Cehegín se alcanzó una temperatura máxima de 36,5ºC, lo que supone estar + 2,0ºC por encima de la media de las máximas para un mes de Julio normal, que es de 34,5ºC. Evidentemente, gracias a los medios de comunicación, mucha gente decía ayer por las calles de Cehegín…. “menudo bochorno, ya ha llegado la Ola de Calor que decían los de la tele”. Venga vale, ahora nos remontamos al pasado miércoles 16 de Julio, si si, al miércoles de la semana pasada. Temperatura máxima en la ciudad de Cehegín de 22,5ºC, es decir, - 12,0ºC por debajo de la media de las máximas para un mes de Julio normal… ¿alguien escuchó en los medios de comunicación que estuviéramos inmersos en una Ola de Frío?. Bueno, si con una anomalía de + 2,0ºC ya estamos hablando de una Ola de Calor según los medios de comunicación, con una anomalía de – 12ºC como el miércoles pasado, que es… ¿una glaciación?.

Hace tres años, en una de mis colaboraciones en la revista “Todo Cehegín”, publiqué un artículo sobre las Olas de Calor en general y a que se considera Ola de calor en nuestro municipio. Les recomiendo que lo lean, así podrán ver mejor la veracidad con la que emiten algunos medios de comunicación, las noticias sobre el calor.




¿Qué son las “Olas de Calor”?

¿Se pueden predecir con mucha antelación?

Estamos en verano y en la mente de todos retorna el recuerdo de las inusuales Olas de Calor que sufrimos durante el verano de 2003, uno de los más calurosos de la historia, al menos desde que se tienen registros meteorológicos. Parece que, a partir de ese verano, todos los años, al llegar estas fechas, se dispara la alarma sobre posibles Olas de Calor. La predicción de este fenómeno es muy difícil y sólo se puede saber con tres o cuatro días de antelación. Por eso, preguntarse si este verano va a haber Olas Calor es muy complicado de responder. En la actualidad los modelos meteorológicos sólo nos permiten saber si durante una estación determinada, las temperaturas van a estar por debajo o por encima de lo normal o si las precipitaciones serán escasas o abundantes, pero claro está son predicciones a tres meses y el riesgo de fallo es importante. Según los modelos del Centro de Predicción Europeo a Medio Plazo, en nuestra zona se espera para este verano un ligerísimo aumento de temperatura media que se cifra entre 0ºC y 1ºC y unas precipitaciones que estarán en torno a la media, lo que supone un “verano normal” con la posibilidad de “esporádicas” Olas de Calor y tormentas a finales de Agosto, aunque no se descartan en Julio.

Aclarar antes de nada, que no existe una definición específica para Ola de Calor. En una primera aproximación podría hablarse de un período prolongado de temperaturas superiores a las normales en una zona geográfica dada. Pero las preguntas surgen inmediatamente: ¿Qué se entiende por período prolongado?, ¿En que medida superiores?, ¿Nos referimos a temperaturas máximas, mínimas, medias? Evidentemente, las respuestas a estas preguntas pueden ser muy distintas dependiendo de los intereses o preocupaciones sobre los efectos del calor, en relación a las personas o a determinadas actividades o bienes. Pero sí contemplamos el interés general de la población, podríamos definir una Ola de Calor como: “Periodo de tiempo superior como mínimo a dos o tres días en el que se alcancen temperaturas máximas superiores a un determinado umbral (variable según las zonas) y que puede ser agravado si las temperaturas mínimas nocturnas no descienden de otro umbral (variable también según las zonas).”




Las Olas de Calor en Cehegín.

Distribución de las temperaturas umbrales

Como ya hemos dicho anteriormente, las Olas de Calor se definen como un período de tiempo en el que las temperaturas se mantienen por encima de los valores habituales para esa época del año de forma continuada en un área geográfica determinada, que en nuestro caso será el término municipal de Cehegín. El fenómeno de Ola de Calor repercute de forma negativa en nuestra sociedad, afectando tanto a personas como a bienes, lo que implica que se deben considerar los riesgos de este fenómeno climático. Para evaluar estos riesgos el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha propuesto que se considere un fenómeno de temperaturas elevadas como Ola de Calor, cuando se rebasen unos determinados umbrales de temperatura. Estos umbrales de temperatura se calculan de la siguiente manera: el umbral de las máximas será el resultado del percentil 95 % de las máximas diarias de todos los veranos y el de las mínimas será el percentil 95 % de las mínimas diarias también de todos los veranos. Dichos valores deberán alcanzarse simultáneamente. Por ejemplo, si el umbral de las máximas es superado y el de las mínimas no, “NO” se declarará oficialmente como Ola de Calor y viceversa.

Realizando estos cálculos mediante las series termométricas veraniegas de la Estación Meteorológica de Cehegín “Ciudad”, los resultados alumbran un umbral máximo de 40 ºC y un mínimo de 21 ºC. Por lo tanto, la definición de Ola de Calor en Cehegín, y cuando digo Cehegín me refiero al Casco Urbano, es: “Período de tiempo superior como mínimo a dos o tres días en el que se alcancen temperaturas máximas iguales o superiores a los 40 ºC y mínimas iguales o superiores a los 21ºC, de forma simultánea.”. Los umbrales calculados por el INM para Murcia (capital) son de 38 ºC para las máximas y 22,4 ºC para las mínimas. Aunque también hay que decir que, en nuestro municipio, por sus características climáticas, se pueden alcanzar en verano temperaturas de 40 ºC sin necesidad de estar ante una Ola de Calor.

Pero claro, dentro de nuestro término municipal, y debido a su relieve montañoso, las temperaturas varían y los umbrales no son los mismos para todas las zonas, siendo éstos más elevados en los valles más bajos y de menor rango en las zonas más altas del Sur de nuestro término. A continuación se muestran unos mapas de nuestro término municipal en los que se representa la distribución de las temperaturas máximas y mínimas umbrales para una Ola de Calor. Podemos observar en ellos que, tanto las mínimas como las máximas, aumentan de Sur a Norte siguiendo la topografía del terreno.
.
.
Nota: Perdonen por la calidad de los mapas, pero es que estan hechos a mano. Los números que hay dentro del término municipal se refieren a: 1.- Cehegín; 2.- Canara; 3.- El Chaparral; 4.- Burete; 5.- Valentín)


Temperaturas máximas umbrales para una Ola de calor
.


Temperaturas mínimas umbrales para una Ola de Calor

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Juan David menudo trabajo explicando la definion de Ola de Calor, Felicidades.

Haber si te conectas pronto al messeger saludos de Rafa

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Rafa !!!!

Pues si, la verdad es que hace tiempo que no me conecto, por falta de tiempo. A ver si estos días puedo.

Saludos desde Cehegín.