21.9.08

Cambio de Tiempo para esta tarde – noche

Interesante situación meteorológica la que se nos presenta a partir de esta tarde – noche por el Noroeste murciano y en general en gran parte de nuestro país. Borrasca Fría en Altura (BFA) al Suroeste de la Península Ibérica y zona de difluencia o salida de vientos sobre el sur de España, condiciones idóneas para ver importantes tormentas. Ahora… ¿donde descargarán?. Esa es la pregunta que muchos foreros de Meteored nos estamos haciendo en estos instantes. Se presenta un semana interesante para todo el Levante español, pero de momento vamos a paso a paso y nos vamos a centrar en de esta próxima noche y madrugada.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 21/09/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Para comenzar como ya hemos dicho, BFA al Suroeste de nuestro país y zona de difluencia o salida de vientos sobre el sur de España. En estos momentos, la zona de difluencia se encuentra sobre el Suroeste de España y se irá desplazando hacia el Este durante las próximas horas. Estos ya nos demuestra que las inestabilidad en capas altas la tenemos sin duda.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 21/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2008

.

Pero …. ¿tenemos inestabilidad en niveles medios y bajos?. Para el Oeste peninsular será el Sol a grandes rasgos el que de esa energía necesaria para formar tormentas intensas sobre esa zona. Pero para el Sureste nos tenemos que fijar en la zona del Mar de Alborán. En esa área que mencionamos tenemos unos indicadores de inestabilidad bastante interesantes:

* Humedad a 700 y 850 hPa próxima a la saturación (valores de más de 80 % con zonas de más de 90 %).

* Temperatura del mar entorno a los
23ºC

* CAPE cerca de
900 J/Kg

* L.I con máximos de entre – 4 y – 5ºC y zonas amplias de – 3ºC

* Índice K en esa zona próximo a 60 e incluso puntos ligeramente superiores.


Mapa de superficie previsto para las 00Z del 21/09/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2008.


Por tanto con estos valores en capas media y altas, mas la zona de difluencia en altura, es bastante probable que se formen importantes tormentas en la zona de Alborán a las del anochecer de hoy. Tampoco de descarta que se formen algún que otro SCM y que arremeta contra las costas andaluzas. Por tanto unas próximas horas bastantes interesantes.

No hay comentarios: