21.9.08

Espectacular Tormenta en Cehegín

Sobre las 14:00 horas de hoy una importante y severa tormenta ha dejado paralizado a Cehegín durante unos minutos, ante la monumental tromba de agua que caía. En pocos instantes las calles del casco urbano de Cehegín parecían ríos incluso en algunos puntos el agua saltaba por encima de las aceras. Y es que 20 mm en menos de 10 minutos es bastante agua como para ser adsorbida por el alcantarillado.




Sobre las 13:00 horas el cielo sobre Cehegín y toda la Comarca del Noroeste, era totalmente azul. Nada hacía presagiar lo que, apenas una hora después iba suceder. A las 13:30 horas, la nubosidad de evolución comenzaba a crecer de forma vertiginosa sobre la parte central del término municipal de Caravaca de la Cruz. Gigantescos Cúmulos Congestus se alzaban sobre los relieves, convirtiéndose rápidamente en imponentes Cumulonimbos. La tormenta comenzó a descargar sobre las Sª de Gavilán a eso de las 13:30 horas, con intensidad que, en el Radar de Murcia, alcanzaban los 48 hDz. Parecía que la tormenta se iba desplazando en dirección de SW – NE, pero en pocos minutos esta inicia una retroalimentación por su flanco trasero y comienzan a regenerarse por el Este.
.

La Tormenta de desarrollaba a pasos agigantados. Son las 13:30 horas

.

Impresionante murallón de agua con un Arcus apunto de llegar a las Sª del Gavilán. Son las 13:45 horas

.

Sobre las 13:50 horas la tormenta se encaminaba hacia Caravaca de la Cruz, a la vez que ganaba intensidad. Sobre Cehegín los truenos no presagiaban nada bueno y en pocos minutos la oscuridad asustaba. No habían dado las 14:00 horas, cuando una tremenda tromba de agua y granizo se abalanzaba sobre la ciudad. La visibilidad era bastante reducida y las calles en pocos minutos parecían auténticos ríos.



La tormenta reduce mucho la visibilidad dentro de la ciudad. La cortina de agua es impresionante. Son las 14:00 horas
.

En apenas 10 minutos la tormenta comienza a cesar, pero los truenos eran continuos. Son las 14:10 horas

.

La tormenta tan solo tardó en descargar 10 minutos, en los cuales se recogieron 20 mm en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. También se observó un descenso térmico de hasta 8ºC durante esos 10 minutos y la humedad relativa subió un 40%. La tormenta, como hemos dicho antes venía acompañada de granizo, pero su diámetro no excedía de los 0,5 cm. No han registrado rachas de viento importante y el anemómetro tan solo ha alcanzado los 23,4 Km/h de dirección Suroeste. Minutos después se oían las sirenas de los bomberos por el centro de la ciudad, posiblemente por pequeñas inundaciones en bajos comerciales.

No hay comentarios: