30.9.08

Llega el tiempo de los guíscanos …….

Seguro que muchas personas durante estos días, se han frotado las manos al escuchar las cantidades de lluvia que se han recogido en todo el término de Cehegín y resto de la Comarca del Noroeste murciano, con vistas a la campaña de recogida de guíscanos que comenzará dentro de unas tres semanas más o menos por nuestra zona. Y es que el Tiempo es una herramienta fundamental para saber como va a ser la próxima cosecha de estos hongos, tanto en nuestra zona como en el resto de España. Pero siempre se observa una cierta discrepancia a la hora de saber que Tiempo tiene que hacer para que la cosecha de guíscanos sea buena.



Por eso desde MeteoCehegín propongo que entre tod@s hagamos una Climatología de Guíscanos, para saber que condiciones meteorológicas (temperatura, humedad relativa, viento, cantidad de lluvia) son las idóneas para el crecimiento, lo mas óptimo posible, de estos hongos. Yo no entiendo mucho de este tema y por tanto tienen que ser ustedes, los que elaboren una especie de guía meteorológica que nos sirva para saber que Tiempo atmosférico es el adecuado para el nacimiento, desarrollo y recolección de los guíscanos. Por tanto, si usted sabe cual es el mejor "Tiempo" para la campaña completa del guíscano y las fechas mas importantes a tener en cuenta, envíelas al correo electrónico de abajo junto con su nombre, y serán publicadas en MeteoCehegín.



meteocehegin@hotmail.com

2 comentarios:

The_MeTTeacher dijo...

Siempre he escuchado que viene bien que llueva en Agosto, pero muchísimos años no ha llovido y con las lluvias otoñales han salido, por tanto, supongo que sera un factor de no tanta importancia. Si bien, puede que contribuya a que salgan en mayor numero.

En cualquier caso, siempre que se den precipitaciones durante el otoño y las temperaturas permanezcan ni muy bajas, ya que así crecen menos, ni muy altas, ya que así enseguida se "corrompen", suelen surgir a las 3 semanas mas o menos.

En nuestra zona, el Noroeste de Murcia, suelen aparecer en las típicas "manchas" que son lugares con unas características de suelo mejores, donde suelen aparecer casi todos los años y por ello hay gran cantidad de esporas. En otras zonas como Granada, si bien también hay manchas, su aparición es menos esporádica, y hay en muchísima mas cantidad.

Saludos compañero!
Sergio aka TheMeTTeacher.

Rafa dijo...

Juan David y Sergio aqui os pongo toda la informacion sobre los niscalos en mi Comarca la Sierra de Segura

HONGOS DE LA SIERRA DE SEGURA

La Sierra de Segura tiene un especial interés desde el punto de vista micológico, tanto por la cantidad como por la variedad de especies. Los hongos aparecen en todos los hábitats de la comarca, ya que sus variados modos de vida les permiten explotar cualquier medio, siempre que exista en él materia orgánica, incluso los acuáticos, donde multitud de organismos como algas, peces, crustáceos, etc., pueden ser parasitados por los hongos o vivir en simbiosis con ellos.

Los hongos son fundamentales para el funcionamiento de los bosques serranos, no tienen clorofila y necesitan materia orgánica para vivir, su micelio abraza las raicillas de numerosos árboles y arbustos, de manera que éstos últimos ven aumentada su capacidad de absorción de nutrientes del suelo, como nitrógeno, fósforo y potasio. Por eso hay hongos, a veces de ínfimo tamaño, hasta en la más pequeña porción de suelo forestal, donde cientos de especies distintas trabajan incansablemente por la buena salud de estos bosques, desempeñando un importante papel en los ecosistemas forestales.

Al igual que los animales, los hongos son organismos heterótrofos, pero mientras que los animales ingieren la comida, los hongos la absorben. Pueden ser saprófitos, simbiontes, parásitos y pertófitos.

Los hongos parásitos, viven sobre organismos vivos y los hongos pertófitos son parásitos patógenos que matan a su hospedador y luego viven sobre sus restos de forma saprofítica.

Los hongos saprófitos, viven sobre materia orgánica muerta, acelerando su descomposición y reciclándola en fuente alimenticia para las plantas.

Por último, los hongos simbióticos, viven en asociación con otros seres vivos, de cuya asociación ambos obtienen beneficio. Según el organismo con el que se asocien originan los líquenes y las micorrizas, ambos verdaderos microecosistemas muy abundantes en nuestros bosques.


Los líquenes son en su forma más simple la asociación simbiótica entre un hongo y un alga y son muy abundantes sobre las piedras, los árboles y los muros.


Las micorrizas son las grandes desconocidas, constituyen una densa maraña que ocupa la mayor parte de suelo forestal, ya que son la asociación entre hongos y raíces de plantas y su papel es esencial para el buen desarrollo de los bosques. No se observan a simple vista, salvo en los momentos en que se reproducen, en otoño y primavera principalmente, cuando los bosques se cubren de setas. Uno de los ejemplos más conocido es la asociación entre el níscalo y el pino, aunque en la Sierra de Segura aparecen gran cantidad de hongos formadores de micorrizas, que son distintas según se trate de bosques donde dominan los quercus (encinares, quejigales, melojares, etc.), o de pinares.

Independientemente de la diversidad de especies de hongos de la comarca, cuya variedad incluye formas que van desde una simple levadura hasta micorrizas de varias hectáreas, todos los años la sierra se llena de "seteros", que se adentran en sus bosques en busca de las codiciadas especies de setas que estos les proporcionan. La riqueza micológica de estos ecosistemas y la importancia del papel que los hongos desempeñan en su funcionamiento, hacen necesaria la conservación de estos organismos, cuya supervivencia se encuentra en muchos casos amenazada por la degradación o desaparición de sus hábitat y por el exceso y las malas prácticas de recolección.

Entre las setas más conocidas en la sierra destaca el popular guíscano o níscalo (Lactarius deliciosus y Lactarius sanguifluus), tan frecuente en los pinares, y cuya búsqueda moviliza cada año en otoño a miles de personas. De los champiñones (género Agaricus) son abundantes las especies A. arvensis, A. campestres y A. xanthoderma. Del género Amanita se encuentra fácilmente A. vaginata, que crece siempre bajo distintos tipos de jaras. Entre los " corros de brujas ", grupos de setas que crecen formando una circunferencia generalmente alrededor de los árboles, destacan los formados por Clitocybe costata y C. Gibba, ambas excelentes comestibles. Muy abundante en los pinares es la negrilla, denominación que corresponde a Tricholoma terreum y a otras especies del mismo género. En los claros del bosque destaca Macrolepiota mastoidea, por su esbelto porte y su gran tamaño. Aunque sometidas a una gran presión por su exquisito sabor, aún siguen siendo relativamente abundantes las setas de cardo.

El reconocimiento por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la riqueza micológica de la Sierra de Segura y de su situación como motor de desarrollo de un turismo micológico, ha propiciado que uno de los Puntos de Información Micológica de Andalucía sea localizado aquí, en el Centro de Visitantes El Sequero, gestionado por el Ayuntamiento de Siles y localizado en esta localidad.



PATRIMONIO NATURAL DE LA SIERRA DE SEGURA