23.1.09

Alerta por Temporal de Fuertes Vientos en Cehegín

El fuerte viento de Poniente será el protagonista indiscutible del panorama meteorológico durante las próximas 48 horas, no solo en Cehegín y en la Comarca del Noroeste, sino en toda España. Aunque en nuestro municipio ya se llevan varios días registrando fuertes rachas de viento, será a partir de esta tarde – noche, pero sobre todo durante la próxima madrugada y primera mitad de mañana sábado, con este sople con especial intensidad. El motivo de este temporal, es la formación de una pequeña pero profunda borrasca en la zona del Cantábrico que, junto con el Anticiclón de las Azores situado al Noroeste de las Islas Canarias, favorecerá la formación de un pasillo de fuertes vientos del Oeste al Noroeste, en cuyo camino estará la Península Ibérica.
.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 24/01/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2009.

.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 24/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.
.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 24/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.
.
Según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, lo peor de este temporal de viento, comenzará a sentirse a partir de las 22:00 a 23:00 horas de esta próxima noche, alcanzando sus horas mas críticas entre las 4:00 y las 8:00 horas de esta próxima madrugada. En este periodo las rachas máximas pueden rondar los 70 a 80 Km/h en todo el municipio e incluso alcanzar los 90 Km/h en zonas altas del mismo. Las áreas mas castigadas de nuestro término municipal, serán las cumbres de Burete y Lavia, donde de forma muy esporádica y local, las rachas máximas pueden acercarse bastante a los 100 Km/h. El fuerte viento tenderá a ir perdiendo intensidad lentamente a partir del mediodía de mañana sábado, aunque sin llegar a desaparecer del todo.
.

Mapa de Alertas por Fuertes Vientos de la AEMET para hoy viernes 23
.
.

Mapa de Alertas por Fuertes Vientos de la AEMET para mañana sábado 24


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta activada por fuertes vientos, tanto para hoy como para mañana, en todas las provincias españolas, a excepción de los territorios insulares de Canarias y Baleares. Toda la mitad norte y este de nuestro país, incluida la Región de Murcia, esta en alerta naranja y el resto en amarilla. En zonas costeras del Cantábrico, como Asturias, Cantabria o el País Vasco, las rachas máximas de viento pueden alcanzar los 130 Km/h e incluso con picos de hasta 150 Km/h, durante la próxima madrugada.


Puedes informarte sobre las previsiones meteorológicas elaboradas en MeteoCehegín, para hoy los próximos 5 días, pinchando sobre los siguientes títulos.



.
.



Especial Temporal de Fuertes Vientos

en la radio


MAS FM BEGASTRI. Colaboraciones meteorológicas en distintos servicios informativos y magazines de lunes a viernes en el 107.0 FM. Presentados por David y Lázaro. Sobre las 12:30 horas comentaremos la situación meteorológica. Puedes escucharla en directo en:

http://envivo.masfmbegastri.com/


Cadena SER NOROESTE. De lunes a viernes sobre las 12:20 horas en el 97.2 FM, "El Tiempo". Dentro del programa "Hoy por Hoy" presentado por Romualdo López de 12:20 a 14:00 horas.

.

Cadena SER MURCIA. De lunes a viernes sobre las 12:25 horas en el 100.3 FM y en el 1.260 de OM, "El Tiempo". Dentro del programa "Hoy por Hoy" presentado por Lucía Hernández de 12:20 a 14:00 horas.

No hay comentarios: