29.1.09

Comienza la floración en los almendros tempranos

Como cada año por estas fechas, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, comienzan a tomarse las primeras mediciones fenológicas, registros que se llevan realizando en Cehegín desde el año 2005, sin tener precedentes en años anteriores, al menos de manera oficial. La fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. En nuestro municipio las especies que comienzan a mostrar las primeras evidencias de desarrollo de sus frutos cada año, son los almendros y en especial sus variedades más tempranas. Durante los últimos días muchos almendros tempranos comenzaban a romper sus yemas y hoy, 29 de Enero, ya se puede dar por oficial su floración. Pero si comparamos esta fecha con la registrada en años anteriores, vemos como en este año 2009, la floración de los almendros tempranos se ha adelantado en casi una semana, siendo la fecha media de floración el 4 de Febrero.

Flor del Almendro
.
.

Las yemas rompiendo, este año, casi una semana antes de lo normal

.

Normalmente se suele pensar que un adelanto en la floración de una especie, se debe básicamente a que las temperaturas durante la estación invernal, han estado por encima de la media. Desde luego no es el caso de este invierno 2008 – 2009, en donde se llevan arrastrando valores térmicos anormalmente fríos, desde incluso el mes de noviembre. Por tanto la explicación de este adelanto fenológico en un invierno frío como este, sería la siguiente: los almendros, por regla general, tienen una media de 350 horas de reposo invernal o lo que es lo mismo, 350 horas de frío (una hora de frío es aquella en la que la temperatura es inferior a los 7ºC). Pues bien, cuando estos almendros al finalizar el otoño, entran en reposo invernal, comienzan a acumular horas de frío. Cuanto mas bajas sean las temperaturas, mas rápido acumulará esas horas de frío y por tanto antes acabará ese reposo invernal. Cuando esto ocurra, el almendro ya estará disponible para volver a florecer, sea en la fecha que sea y haga el Tiempo que haga, que es lo que ha ocurrido este año, con ese adelanto de casi una semana que comentaba anteriormente.


Almedros floreciendo cerca de la ciudad de Cehegín

.
Estos últimos 7 días en los que las temperaturas han sido algo mas templadas, han ayudado a acelerar ese proceso de floración, que hoy ya se puede dar por oficial. Pero las primeras yemas de floración ya se habían observado desde hace unas semanas, aunque el proceso era bastante lento debido a las bajas temperaturas. Si los valores termométricos que se están registrando estos días, se hubieran registrado al comenzar el mes de Enero, los almendros hubieran florecido poco después de Navidad, con el consecuente riesgo de helada que aun así todavía es bastante importante.

No hay comentarios: