7.3.09

¿Qué primavera 09 se nos presenta?

Como en cada cambio de estación, en MeteoCehegín me gusta realizar la previsión estacional e intentar prever como va a ser el siguiente trimestre meteorológico. Las previsiones estacionales, a pesar de ser alabadas por unos y criticadas por otros, siempre hay que tomarlas como una orientación. Pero en MeteoCehegín intento que estas previsiones estacionales, dentro de su dificultad, sean lo mas precisas posibles y por supuesto con la primavera meteorológica, que ya hemos comenzado, me dispongo a intentarlo de nuevo. Al menos dejamos constancia aquí, por escrito, y luego al comenzar Junio, con la primavera meteorológica ya terminada, comparamos datos y vemos si mi pronostico ha sido acertado o no. Pero siempre me hacen la misma pregunta... ¿cómo haces estas previsiones a tan largo plazo?. Pues básicamente me baso en los modelos de previsión estacional que sacan instituciones meteorológicas como NOAA y Met Office, aunque con esto no es suficiente y yo quiero mas precisión. A partir de aquí es cuando entra en juego un poco ese modelo meteorológico que no entiende de ecuaciones matemáticas, pero que se va ajustando con el paso del tiempo: la experiencia personal. De momento me va muy bien, salvo pequeños desajustes dentro de lo que implica una previsión de este tipo, lo demás va todo sobre ruedas y además son difundidas no solo en esta web, sino también en las tres emisoras de radio para las que doy diariamente la información meteorológica.
.

Pero bueno, vamos a lo que vamos que ya me estoy enrollando.. ¿cómo se va presentar esta próxima primavera meteorológica 09 (Marzo, Abril y Mayo) en Cehegín, Comarca del Noroeste y en general toda la Región?. Según mis previsiones, la temperatura media en el cómputo global de los tres meses primaverales va a registrar una anomalía térmica negativa de entre – 0,3ºC y – 0,6ºC en los distintos municipios de la Región de Murcia, siendo esta mas importante cuanto mas al interior y menos hacia el litoral. Si hacemos referencia a las precipitaciones, estas serán superiores en todos los puntos. Concretamente entre un +10% y un +20% en la zona litoral y prelitoral de la Región, sobre un +30% en la zona central y Altiplano y sobre un +40% al +50% en el Noroeste. Por tanto, con estos datos, se puede hablar en la Región de Murcia, de una primavera meteorológica 09 ligeramente mas fría de lo normal y lluviosa.

No hay comentarios: