14.5.09

Las tormentas se ceban con el Noroeste murciano

Las tormentas llegaron durante la tarde de ayer a buena parte de la Comarca del Noroeste, aunque en esta ocasión lo han hecho con especial virulencia. Rayos, intensas lluvias, granizo, de nada faltó en el panorama meteorológico comarcal durante una tarde mas que entretenida. Sin duda, las zonas mas afectadas en la tarde de ayer por las intensas lluvias, fueron el sur del término de Cehegín y todo el municipio de Bullas. Entre la Sª de Lavia, el Aceniche y el casco urbano de Bullas estuvo localizado el centro de la tormenta, que descargó cantidades superiores a los 60 mm, provocando que muchas ramblas, que van a desembocar al río Mula, bajaran repletas de agua e incluso cortando algunas carreteras y caminos.
.
.

Los rayos acompañados de sus respectivos truenos, no dejaron verse durante toda la tarde sobre Cehegín. Rayo nube - nube visto desde el Obs. Met. de Cehegín "Ciudad"sobre las 20:05 horas de ayer 13 de mayo.

.

El detector de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología contabilizó hasta 200 impactos de rayos nube – tierra dentro del Noroeste murciano, la mayoría en el sur de Cehegín y término de Bullas. Como hemos dicho antes, el granizo también se sumó a la tarde tormentosa y, aunque no alcanzó en ningún caso el centímetro de diámetro, este si que cayó en grandes cantidades dañando sobre todo el viñedo de la zona del Aceniche y valles cehegineros que rodean a la Sª de Lavia. También se vio el granizo en cascos urbanos como Caravaca de la Cruz, Bullas y mitad oeste de la población ceheginera.

.

C/ Poniente de Cehegín bajo una de las cuatro tormentas que ayer afectaron a su casco urbano.

.

Como corresponde a un episodio tormentoso, las cantidades de lluvia han sido muy diferentes en cortas distancias. Dentro de las cabeceras municipales del Noroeste murciano, destacamos los 32 mm registrados en Bullas, 21 mm en Caravaca de la Cruz, 19 mm en Cehegín y 4 mm en Calasparra y Moratalla. En otros puntos de la comarca destacamos los 64,5 mm registrados en Los Cuchillos de la Lavia - Valle del Aceniche, 50 mm en el Carrascalejo, 42,5 mm en el paraje bullero de El Portugalés, 17,5 mm en el Embalse del Alfonso XIII, 11 mm en la cuenca alta del Quípar, 10 mm en el Embalse del Argos y 3,5 mm en el Campo de San Juan.

.

A continuación fotografías sobre como estaba la situación en la parte sur del término de Bullas por cortesía de Alberto (Aceniche en el foro Meteored)

Viñedos inundados

.

Rambla del Portugalés


Ucenda. Nacimiento del Río Mula

No hay comentarios: