5.7.09

¡¡¡ Marchando un “sábado a la brasa” !!!

¿Hemos tocado techo ya con las temperaturas?.... desde luego ayer fue una jornada muy calurosa en toda el municipio de Cehegín y resto de la Comarca del Noroeste murciano. Los termómetros subieron de forma moderada con respecto a los registros del pasado viernes, alcanzándose los valores más altos de este episodio de calor, que va a durar un total de cuatro días. Hoy también va a hacer un día de bastante calor, muy parecido al de ayer, aunque si las previsiones se cumplen hoy posiblemente tengamos unas décimas menos, lo que hará que, aunque no sintamos hoy un alivio térmico, si que fuera ayer el día mas caluroso no solo en lo que va de mes, si no también de este año 2009. Hoy la dorsal cálida pierde algo de rango en sus valores térmicos y con suerte, esta tarde puede establecerse la brisa de valle, al menos de forma testimonial.
.


Como digo en el título, ayer “sábado a la brasa”, con mucho calor y termómetros abrazando los 40ºC en los puntos mas cálidos de nuestro municipio. Aun así insisto, no estamos hablando de temperaturas ni mucho menos extraordinarias, ni tampoco de records los cuales todavía quedan bastante lejos en un mes de Julio. Eso si, son temperaturas que están una media de 3ºC a 4ºC por encima de los valores normales, tanto máximas como mínimas, y eso, en un mes de Julio, se nota y bastante. Pero si les parece vamos a dar un repaso a las temperaturas máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros y las cuales son las más altas registradas en lo que va de año 2009:

Valentín: 39,8ºC
La Torrecica: 39,6ºC
El Chaparral: 38,8ºC
Canara: 38,8ºC
Cehegín “Ciudad”: 38,5ºC
Burete: 36,8ºC

En el resto de municipios que conforman nuestra comarca, tampoco se quedaron atrás en cuanto a calor se refiere, sobre todo las zonas más bajas de Calasparra, los puntos más cálidos por excelencia de nuestra zona. Estos son una muestra de cómo estuvieron los termómetros ayer por nuestra zona:

Calasparra “Las Rotas”: 40,3ºC
Calasparra “Ciudad”: 40,0ºC
Moratalla: 39,2ºC
Caravaca de la Cruz: 38,5ºC
Bullas: 38,0ºC
Barranda: 35,6ºC


Como he señalado al principio, hoy domingo día para nuestro cuerpo muy parecido al de ayer, es decir, mucho calor, aunque para los termómetros tal vez suponga un alivio al menos muy ligero. La web MeteoCehegín, de forma no oficial, mantiene activada para hoy el nivel naranja de alerta en las Vegas del Argos y del Quípar, ante la previsión de que los termómetros vuelvan a acercarse a los 40ºC de máxima. En el resto del municipio la alerta es amarilla, con temperaturas que rondarán los 37ºC a 38ºC de máxima. Mañana comienza el descenso claro de las temperaturas, aunque tranquilícense, no hace falta que saquen los jerseys y abrigos, que estamos en Julio…

No hay comentarios: