30.9.09

Episodio Lluvioso
.

Día 3 (Martes 29/09/09)

.

Comarca del Noroeste murciano


(Precipitaciones acumuladas y medias)

.

¡¡¡¡ Atención colaboradores !!!!


En cuanto podais pasadme la precipitación acumulada hasta las 0:00 horas de ayer por e-mail:



meteocehegin@hotmail.com

.

Término Municipal de Cehegín


* Cehegín “Ciudad” (AEMET): 0,7 mm
* Cehegín "Bª San Antonio" (Meteoclimatic): 0,0 mm
* E. del Argos (SAIH): 0,2 mm
* Cehegín "El Chaparral" (SIAM): 0,2 mm
* Cehegín "La Torrecica" (SIAM): 0,2 mm

* Precipitación Media Municipal: ?? mm

.

Término Municipal de Bullas

..

* Bullas "Ciudad" (Propia/Alberto): ¿? mm
* Bullas "Bª Nuevo" (Propia/Miguel Angel): 1,5 mm
* El Portugalés (Propia/Alberto): ¿? mm
* Pinar Hermoso (SAIH): 0,0 mm

* Precipitación Media Municipal: ?? mm

.

Término Municipal de Moratalla


.
* Moratalla "Ciudad" (Propia/Sebas): 1,0 mm
* Moratalla "Bajo" (SAIH): 0,0 mm
* Casas de Navarro "Alto Argos" (SAIH): 0,0 mm
* Campo de San Juan (SAIH): 3,8 mm
* Moratalla "Venta Ulea" (SIAM): 0,2 mm
* Moratalla "Casas del Rey" (SIAM): 0,0 mm

* Precipitación Media Municipal: ?? mm

.


Término M. de Caravaca de la Cruz


* Caravaca de la Cruz "Ciudad" (Propia/Moisés): ¿? mm
* Caravaca de la Cruz "Ciudad" (Propia/Bernardo): ¿? mm
* Caravaca de la Cruz "Ciudad" (Meteoclimatic/J. Manuel): 0,1 mm
* Tarragoya "Alto Quípar" (SAIH): 8,3 mm
* Barranda (Propia/Pedro): ¿? mm
* Caravaca de la Cruz "Barranda" (SIAM): 1,5 mm
* Caravaca de la Cruz "La Encarnación" (Propia/Moisés): ¿? mm

* Precipitación Media Municipal: ?? mm


.


Término Municipal de Calasparra


* Calasparra (SAIH): 0,2 mm
* E. Alfonso XIII (SAIH): 0,3 mm
* Calasparra "Las Rotas" (SIAM): 0,2 mm

* Precipitación Media Municipal: ?? mm

4 comentarios:

Jose dijo...

Buenas tardes desde Mula, tu colega Jose, aporta datos de la tremenda tormenta estacionaria que se cebo anoche sobre este termino municipal, datos fiables confirman que la cantidad acumulada en 4 horas llego a los 78 litros por metro cuadrado y sobre todo a los Baños de Mula, que vio como se desbordo parcialmente el rio Mula. Un saludo .

MeteoCehegín dijo...

Impresionante la tormenta que durante la tarde - noche de antesdeayer martes, quedó anclada sobre el término de Mula.

Una pregunta Jose.. ¿esos 78 mm esta recogidos dentro de la ciudad o fuera de ella?

Verás, yo tengo algunos datos que te pueden interesar. Uno de ellos son los 66 mm que recogió el SAIH en el Embalse de La Cierva y otros son, por ejemplo, los 100,7 mm recogidos en una estación de Mula (desconozco su ubicación, pero supongo que estará situada en zonas de huerta)o los 105,8 mm en Yechar. Ambos datos estan sacados del SIAM.

Por tanto, con los datos que me has ido aportando durante los últimos días, puede haber zonas del término de Mula, que hayan superado los 200 mm en este mes de Septiembre, estando, junto con el Campo de Cartagena, entre las zonas mas lluviosas de este pasado mes en la Región de Murcia.

Otros datos que tengo, en este caso hidrológicos, es que, en una estación de aforo del río Mula, creo que a su paso por Campos del Río, este pasó, poco antes de la medianoche de ayer miércoles (se entiende medianoche del martes al miércoles), de llevar 1 M3/seg a 604 M3/seg en tan solo 4 minutos, con altura en ese punto de 4,20 m. Por tanto la avenida del río MUla tuvo que ser descomunal.

También he oido en diversos medios de comunicación, que el río Mula a su paso por el puente que hay entre la Puebla de Mula y Los Baños de Mula, saltó por encima de la carretera. Esto no se si es cierto y si podrías corroborarmelo, pero en ese punto al que hacen referencia los medios de cominucación, hay tres puentes.

1.- El nuevo por el que pasa la autovía del Noroeste (ese no creo que lo saltara)

2.- Por el que pasa la antigua carretera de Murcia, que todavía está en uso y que va paralela a la autovía del Noroeste (este tampoco creo que los saltara.

3.- Un puente muy viejo, de color rojizo, que es por donde trasitaba la antigua carretera de Murcia, ya en desuso (supongo que fuera ese).

En caso de ser el tercero, el río en ese punto tendría que haber llevado hasta 7 u 8 m de altura. Por eso creo que, si eso es verdad, la riada tiene que haber sido de las mas importantes de los últimos años.

Sin duda una tormenta de campeonato.

Saludos desde Cehegín.

Juan David

JOSE PASTOR LOPEZ dijo...

Corroboro lo que me ccmentas, Juan David, te puedo asegurar sin temor a equivocarme, que la tormenta tuvo un radio de accion limitado, y las cantidades varian en apenas 10 kilometros a la redonda este dato que te doy es del extrarradio de Mula, kilometro arriba o abajo, pero normal esos 100 litros que me comentas en zona de huerta, yo estuve trabajando en baños de mula ( estoy en el ayuntamiento, pero en lo del paro) y nos avisaron que teniamos que ir a limpiar,(salimos en la 7RM) las calles del lodazal que habia, te soy sincero y no me fije en los puentes, pero si en la entrada,(practicamente impracticable) de la pedania de Baños de Mula. Creo que esta siendo un año en el que las noticias, por un lado satisfactorias en cuanto a estar la tierra harta de agua, y otras tristes por la perdida de la vida de el primer compañero que tuve en el Pozo alimentacion en alhama de Murcia. Bueno, y la vida sigue. Un saludo de tu fiel colaborador Jose.

MeteoCehegín dijo...

Muchísimas gracias por tus datos Jose;

Esa es la cara de las lluvias torrenciales que nunca queremos ver, la de las pérdidas humanas. Casi siempre hay pérdidas materiales en estos casos de episodios meteorológicos extremos, pero cuando ya se producen pérdidas humanas, la verdad es que la cosa ya no tiene la misma gracia.

Lo siento.

Pero como tu bien dices, la vida sigue y tenemos que seguir observan la atmósfera, para intentar saber, con la máxima antelación posible, cuales van a ser sus caprichos.

Seguiremos observando pues.

Saludos desde Cehegín.

Juan David.

PD: Si te enteras de algún dato mas sobre la tormenta, por favor, intenta contactar conmigo a través de este blog. Este fin de semana no podré tocar el blog por que estaré en Madrid.