3.12.09

Invierno 09/10: ¿Más cálido y seco de lo habitual?

Como viene siendo habitual cada principio de estación, la web MeteoCehegín elabora una previsión estacional, con el fin de saber como se va a presentar el próximo trimestre en cuanto a temperaturas medias y precipitaciones se refiere. El pasado martes 1 de Diciembre dio comienzo el invierno meteorológico 09/10, estación que comprenderá a los meses de Diciembre, Enero y Febrero.
.


.
Según las previsiones realizadas por esta web, nos espera un invierno más cálido y seco de lo habitual en todo el término de Cehegín, así como también en el resto del Noroeste murciano. Analizando mas detenidamente los valores térmicos, se prevé una anomalía positiva en la media final, que oscilará entre +0,9ºC y +1,1ºC. Si nos referimos a las precipitaciones, veremos como estas acumularán un déficit del – 28%, por lo que, si de forma habitual se recogen 94 mm en la ciudad Cehegín durante el invierno, en los próximos tres meses tan solo se acumularán unos 68 mm. Aun así no hay que llevarse a engaño, ya que estas cantidades de lluvia, al igual que ocurrió durante el pasado otoño, se darán de forma irregular a lo largo del periodo, pudiendo existir treintenas con 0 mm de precipitación y otras con 30 o 40 mm.
.

.
.
El motivo de las suaves temperaturas y la sequedad que reinarán durante el próximo invierno en nuestro municipio y comarca, reside en la previsión de una llegada casi constante de borrascas atlánticas hacia la Península Ibérica, que regarán gran parte de la misma, exceptuando el Levante español. Estas borrascas se combinarán con periodos anticiclónicos, que nos dejarán abundantes días soleados. Las heladas serán escasas durante los próximos tres meses y, en caso de darse, estas no serán demasiado intensas en la mayoría de los casos. MeteoCehegín prevé también, que las nevadas serán poco frecuentes en nuestra comarca, registrándose de 0 a 1 día de nieve entre los 300 y los 900 m de altitud y de 2 a 4 días de nieve entre los 900 y los 1300 m. Por tanto, durante el próximo invierno 09/10, hará frío como es normal en nuestra zona, pero los días templados predominarán claramente sobre los días gélidos, haciendo que en el cómputo global de la estación las temperaturas sean mas altas de lo habitual.

4 comentarios:

Pepe dijo...

Mas o menos lo que todos nos esperabamos. No se si tu trabajo te lo permitira, pero si tienes unos cinco o diez minutos libres cada dia, tu tambien te puedes hacer tu propio pronostico con las cabañuelas que se hacen en el mes de diciembre, se pueden hacer de la misma manera que en el mes de agosto, pero estas dicen que son mas fiables, desde el 1 al 12 meses sucesivos, 1 enero, 2 febrero, 3 marzo, 4 abril, etc..., de momento, no hay apenas sorpresas, y asi podemos llegar incluso a todo el año 2010, hoy, por ejemplo, 3 de diciembre, marzo, sera un mes nuboso, con amenaza constante de lluvias, y temperaturas algo por encima de lo normal, aqui ha chispeado, lo cual puede ser anuncio de lluvias bastante esporadicas. A partir del dia 12 compararemos resultados y te avanzare el proximo otoño, bastante lejano, pero igual predecible a groso modo. Veras como tu mismo te sorprendes, Un saludo desde Mula.

Anónimo dijo...

hola yo queria saber si me puedes decir el tiempo mas o menos esperado para el 31 de enero y el 1 de febrero.
gracias

MeteoCehegín dijo...

Muchas gracias Pepe;

Lo iré mirando poco a poco, pero la verdad es que no soy muy bueno para el tema de las cabañuelas.

Un saludo.

Juan David

MeteoCehegín dijo...

Hola Anónimo;

Lo que me pides es imposible de saber con exactitud, porque no se puede hacer un pronóstico meteorológico detallado a tantos días vista.

La previsión invernal que he realizado en esta noticia, nos habla de como puede presentarse el invierno 09/10 en su cómputo general. Como ves, no se hace una previsión sobre días concretos.

Un saludo.

Juan David