26.2.10

Profunda Borrasca atlántica a la vista

Hace poco mas de un año y un mes, Klaus, una profunda borrasca atlántica barrió todo el Norte de la Península Ibérica, con rachas máximas de viento que en algunos puntos aislados se acercaron a los 200 Km/h, siendo las rachas de entre 130 y 150 Km/h bastante mas generalizadas. Los daños en esas zonas fueron bastante importantes, pero también se dejó sentir, aunque no con tanta intensidad, en el resto de España. En el Noroeste murciano el viento también alcanzó rachas intensas, sobre todo en la madrugada y primeras horas del 24 de Enero, con registros que se acercaron e incluso superaron los 80 Km/h en algunos puntos de la Comarca, como los 83 Km/h de Barranda o los 78 Km/h del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”. Además, durante esos días, se utilizó por primera vez en los medios de comunicación una expresión que hasta ahora solo quedaba restringido al argot meteorológico profesional y esa expresión es la de “Ciclogénesis Explosiva”. De todas formas tengo que decir que, como suele ocurrir en multitud de ocasiones, el término se ha acuñado mal por los medios de comunicación. Si separamos los dos términos, “Ciclogénesis”, en pocas palabras, es el proceso por el cual se forma una borrasca, ya sea pequeña o grande. Todas las borrascas que a lo largo del año están pululando por el Atlántico y, en menor medida por el Mediterráneo, han sufrido una “ciclogénesis” en su formación. Lo de “explosiva” se le añade al término “ciclogénesis”, cuando este proceso se produce a una velocidad mas grande o, para entendernos, en menos tiempo de lo que suele ser habitual. De todas formas, si quieren saber más sobre que pasó con Klaus en Enero del año pasado o quieren investigar mas sobre que es una “Ciclogénesis Explosiva” pueden consultar los enlaces que les dejo a continuación:
Pero seguro que estarán diciendo... ¿por qué nos estará contando este rollo?. Pues les cuento esto por que durante la próximas horas, vamos a asistir a un nuevo proceso de “Ciclogénesis Explosiva” cerca de la Península Ibérica o mejor, dicho casi sobre ella. Nuestro viaje lo comenzamos al oeste de la isla portuguesa Madeira, ya saben, la que hace unos días ha sufrido uno de los peores episodios de lluvias torrenciales de los últimos 100 años. Sobre la vertical de esta zona atlántica, se está produciendo el choque de una masa de aire cálido de origen subtropical, con una masa de aire frío de origen polar, traída este última por una potente ondulación del Jet Polar o la corriente en chorro, para entendernos mejor. Justo en ese punto, a medio día de hoy, nacerá una borrasca pequeña (ciclogénesis) y comenzará su desplazamiento hacia al Noreste camino de la Península Ibérica, a la vez que se irá profundizando de forma muy importante (explosiva). Esta borrasca entrará a la Península Ibérica por el norte de Lisboa (costa portuguesa), atravesará todo el Noroeste de España y saldrá al mar Cantábrico por la costa de Asturias, camino de la Bretaña francesa. La parte mas potente esta borrasca, en cuanto a viento se refiere, se vivirá en la tarde y noche de mañana sábado en Castilla y Leon, Galicia, Asturias y en los sistemas montañosas Ibérico y Central. Las rachas máximas en esas zonas alcanzarán los 90 a 120 Km/h en zonas llanas y en las montañas pueden alcanzarse o superarse de forma aislada los 150 a 170 km/h. Cuando mas nos vayamos desplazando hacia el Mediterráneo, menos intensidad tendrá el viento. A continuación pueden ver como va a ir evolucionando la borrasca desde el mediodía de hoy hasta la mañana del domingo.
.

Mapa de superficie previsto desde las 12Z del 26/02/10 a las 12Z del 28/02/10 (48 h de evolución). Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas). © Ogimet 2010.

.

En la Comarca del Noroeste murciano, esta profunda borrasca a diferencia de Klaus, no tendrá demasiada incidencia en cuanto al viento se refiere, sobre todo si lo comparamos con lo que tendrá que soportar entre el mediodía de mañana sábado y la mañana del domingo gran parte de nuestro país. Por tanto, en nuestra zona, tan solo tendremos noticias de esta borrasca mañana sábado por la noche, cuando notemos un incremento en la velocidad de los vientos del Suroeste, sobretodo en zonas de montaña. En puntos poblados de nuestra Comarca, las rachas máximas no excederán mañana por la noche de los 60 a 70 Km/h, aunque si que se notará mas en las cumbres de Moratalla, Cehegín y Caravaca de la Cruz, con velocidades cercanas a los 90 Km/h, aunque tan solo durará unas horas. Aproximadamente desde las 20 horas de mañana sábado hasta la medianoche. Pero yo creo que lo mas destacable de mañana sábado, será sin duda el ascenso importante de las temperaturas máximas y, a través de este mapa, les voy a explicar el por qué.
.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 27/02/10. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2010
.

En el mapa superior pueden ver las temperaturas que mañana tendremos a unos 1400 m de altitud aproximadamente. Si se fijan bien, pueden ver como una lengua de aire cálido de origen subtropical (colores amarillentos y anaranjados) emerge desde el desierto del Sahara e invade esos niveles atmosféricos. Esto se producirá por que, el paso de la profunda borrasca sobre Portugal y el Noroeste de la Península Ibérica, succionará esa masa de aire cálido, provocando una subida generalizada de las temperaturas en superficie. Además, como esa succión se producirá durante la mañana y la tarde, esto permitirá que, junto con el calentamiento del Sol, los valores térmicos superen los 20ºC en casi toda la Comarca del Noroeste e incluso pueden acercarse a los 25ºC en los valles bajos y vegas de Calasparra, Cehegín y Moratalla. Los cielos no estarán del todo despejados, pero la apertura de grandes claros en esas horas centrales del día, ayudará a ese ascenso térmico. Esta situación tan solo durará unas horas, ya que para el domingo esa masa de aire cálido en niveles medios habrá desaparecido, permitiendo una normalización de las temperaturas en superficie. De todas formas tampoco estamos hablando de temperaturas extraordinarias en febrero ya que, a pesar de que van a subir tanto, estas se van a quedar bastante lejos de las máximas absolutas en el Noroeste murciano para este mes.

No hay comentarios: