6.6.08

Un verano 2008 sin excesos de calor en Cehegín

Ya llevamos una semana de verano meteorológico 2008 y estamos a las puertas del verano astronómico, que comenzará el día 21 de Junio a las 1:59 horas. Como siempre, a la llegada de estas fechas, la pregunta es casi ineludible..... ¿Hará mucho calor este verano?. Los que son habituales de MeteoCehegín, ya saben que siempre elaboro unas previsiones meteorológicas al comienzo de cada estación, para intentar, de algún modo, que todos/as podamos tener una visión, al menos orientativa, de cómo van a ser, en cuanto al Tiempo se refiere, los próximos tres meses en nuestro municipio. Gracias a los mapas elaborados por la Oficina Meteorológica Británica (Mett Office) y a las observaciones meteorológicas, que durante tantos años se llevan realizando en Cehegín, tanto por mis antecesores como por un servidor en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, puedo elaborar una previsión sobre lo que puede ocurrir. Como ya saben, en MeteoCehegín siempre me muevo con fechas meteorológicas, es decir, la previsión que voy a realizar a continuación, será para los tres meses más calurosos del año (Junio, Julio y Agosto). A partir del próximo lunes 9, analizaremos de forma pormenorizada lo que ha acontecido durante esta pasada primavera meteorológica 2008 y veremos si mi previsión realizada, al comenzar la misma, se ha cumplido o no. Esta fue publicada el 14 de Marzo de 2008 y la pueden consultar en el archivo de la web pinchando Aquí
.

Anomalías de temperatura según Mett Office para Junio, Julio y Agosto de 2008

.

Bueno, pues arrancamos con las temperaturas, sin duda la variable mas importante en los veranos cehegineros y que nos va a decir si vamos a tener que darle mas o menos al abanico. Primeramente analizaremos el mapa superior, en el que Mett Office, nos muestra las anomalías térmicas en superficie, previstas para los tres próximos meses en su conjunto. Con un rápido vistazo, vemos como la Península Ibérica queda en una zona neutra, es decir, una zona donde las temperaturas medias finales de este próximo verano, no van a registrar variaciones importantes con respecto a la media normal, ya sean negativas o positivas. Pero.... ¿Por qué ocurre esto?. Bien, si se fijan vemos como al Norte de las Islas Británicas las anomalías de temperatura van ser bastante positivas, lo que quiere decir que en esa zona, posiblemente dominen las altas presiones. Esto me lleva a pensar que, las borrascas del Jet – Stream, van a circular por latitudes bastante mas altas de lo que lo suelen hacer habitualmente en estas fechas. Un anticiclón situado en esa zona, suele mandar sobre nuestro país vientos de Levante. Vientos por tanto húmedos y frescos que suavizarían las temperaturas diurnas, sobre todo. También es muy posible que, las ya singulares bajas presiones térmicas del Norte de África, se han potentes por las anomalías positivas que pronostica Mett Office en esa zona, reforzando por tanto la idea expuesta anteriormente, de un predominio de vientos de Levante. Evidentemente, estos vientos dulcificadores de temperaturas, no serían constantes y por tanto en ausencia de estos, el ascenso de temperaturas sería importante. No olvidemos que, como ya he dicho antes, las bajas presiones térmicas del Norte de África van a ser fuertes y por tanto, ante la formación de una baja térmica importante sobre el solar ibérico, podría ser un arma de doble filo, si estas dos deciden ponerse en conexión y bombear aire muy cálido y seco desde el Sahara. Pero normalmente, cuando se dan las configuraciones atmosféricas que comentamos anteriormente, estas situaciones de bombeo de aire cálido desde el continente africano, no durarían más allá de un día, a lo sumo dos.

Anomalías de precipitación según Mett Office para Junio, Julio y Agosto de 2008
.
.
Pero también queremos saber que va a pasar con las lluvias durante este verano. De todos es sabido, que nuestro clima acusa un mínimo pluviométrico estival, cuyo mes mas representativo es Julio (el mes mas menos lluvioso del año). Entonces…. ¿Va a llover mas o menos este verano?. Pues según Mett Office, las precipitaciones en Cehegín van a estar en la media o más bien con ligeras tendencias a la baja. De todas formas, saber la precipitación con tanta antelación en verano es muy difícil, y mas tratándose de precipitaciones básicamente tormentosas. Con la configuración sinóptica que hemos descrito anteriormente para las precipitaciones, mas la humedad que nos puede llegar desde el Mediterráneo con esos vientos de Levante, es bastante probable que las tormentas, aunque sean de forma débil, pueden seguir cayendo sobre diferentes puntos de Cehegín al menos hasta bien entrado Julio y como no, en nuestra típica temporada de tormentas a partir de mediados de Agosto. No será un tiempo inestable, pero si inseguro durante las horas vespertinas.
.


En resumen podemos decir que: el verano 2008 en Cehegín va a registrar una temperatura media similar a la normal, con ligeras tendencias a la baja. Con esto quiero decir que, la media final será muy probable (80%) que se desvíe a valores negativos (entre 0ºC y – 0,5ºC) y menos probable (20%) a valores positivos (entre 0ºC y + 0,5ºC). Las precipitaciones van a estar por encima de la media entre un 5% y un 10%.

No hay comentarios: