30.7.09

Ya pasó el día más caluroso de la semana.

Nadie pensaba que, tal y como comenzó el día de ayer, con niebla en las zonas bajas del municipio y la comarca y bastante fresco, iba a terminar con temperaturas de hasta 40ºC y viento de nuevo bastante caliente. En MeteoCehegín ya venía diciendo que hoy sería el mas caluroso de la semana y vaya si lo ha sido, aunque eso si, sin llegar a los valores tan altos registrados a finales de la semana pasada. De nuevo, una semana después y también en miércoles, el Poniente nos la ha vuelto a jugar, y tras una mañana de ensueño para un mes de Julio, la tarde se ha vuelto a convertir en un auténtico infierno. Aunque la verdad, después de los calores de la semana pasada, ya estamos curados espanto, como se suele decir por estas tierras. El viento de Poniente ha penetrado durante la tarde en los valles cehegineros disparando la temperatura y haciendo descender la humedad relativa hasta valores que han marcado efeméride para el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, con el 4% de humedad relativa. Nunca en la historia climatológica ceheginera, había logrado bajar tanto el higrómetro, y es que el Poniente nos abrasa y además no seca hasta las ideas.
.

Como he dicho anteriormente, mucho calor durante la jornada de ayer, y como muestra, ahí va el listado de temperaturas máximas registradas en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros.

El Chaparral: 41,6ºC
Valentín: 41,5ºC
La Torrecica: 41,2ºC
Canara: 40,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 39,9ºC
Burete: 38,5ºC

En el resto del Noroeste murciano mas de lo mismo, calor y mas calor. Estas son máximas alcanzadas ayer en la comarca:

Calasparra “Las Rotas”: 42,5ºC
Moratalla "Venta Ulea": 42,2ºC
Calasparra: “Ciudad”: 41,5ºC
Moratalla “Ciudad”: 40,5ºC
Bullas: 39,5ºC
Caravaca de la Cruz: 39,0ºC
Barranda: 38,7ºC


Hoy vuelven a bajar las temperaturas gracias a nuestro bendito Levante, que aunque nos haga sudar un poco mas debido a su humedad relativa, se agradece sobre todo por las noches. Las temperaturas seguirán bajando mañana viernes, subirán ligeramente el sábado, para volver a bajar el domingo. Por tanto nos espera un fin de semana de San Zenón, con calor pero bastante soportable y con alguna nubes como detallo en la previsión meteorológica especial.

Hoy seguimos con ¡¡Riesgo Extremo de Incendios!!

28.7.09

Resumen del Intenso
.
Episodio de Calor
.
.
Del 22 al 24 de Julio de 2009
.

Yo creo que ya se ha dicho casi todo sobre los que vivimos durante los tres últimos días de la semana pasada, pero he decidido hacer este resumen para tener todos los datos reunidos, ante una consulta que se pueda hacer en el futuro y para no estar buscándolos por el blog. A continuación muestro los enlaces a los resúmenes diarios de esos tres días:
.
.
Pincha sobre los siguientes enlaces


Una vez vistos los resúmenes de los tres días, voy insertar las temperaturas máximas absolutas del episodio, registradas tanto el término de Cehegín como el resto del Noroeste murciano. Este listado comprenderá el nombre de la estación, la temperatura máxima absoluta del episodio y el día en la que fue alcanzada.
.

Término Municipal de Cehegín

El Chaparral: 43,0ºC (Viernes 24)
Valentín: 43,0ºC (Viernes 24)
La Torrecica: 42,9ºC (Viernes 24)
Canara: 42,5ºC (Viernes 24)
Cehegín “Ciudad”: 41,6ºC (Viernes 24)
Burete: 39,5ºC (Miércoles 22)
.
.
Comarca del Noroeste

Calasparra “Las Rotas”: 43,5ºC (Viernes 24)
Moratalla “Venta Ulea”:
43,3ºC (Miércoles 22)
Calasparra: “Ciudad”: 43,0ºC (Viernes 24)
Moratalla “Ciudad”: 42,0ºC (Miércoles 22)
Bullas: 41,0ºC (22 y 24)
Caravaca de la Cruz: 40,6ºC (Miércoles 22)
Barranda: 39,5ºC (Miércoles 22)


También tuvimos bastante viento, aunque sin llegar ni mucho menos a los vendales invernales. El viento de Poniente sopló con rachas moderadas que, en la estación anemométrica del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, alcanzó las siguientes velocidades:
.

Miércoles 22/07/09

Racha máxima: 40,6 Km/h
Dirección: SW (Suroeste)
Hora:
15:37 h
.

Jueves 23/07/09

Racha máxima: 42,8 Km/h
Dirección: SW (Suroeste)
Hora: 15:17 h
.

Viernes 24/07/09

Racha máxima: 47,1 Km/h
Dirección: SW (Suroeste)
Hora: 14:15 h
.
.
Y finalmente voy a colgar los mapas de temperaturas registradas a 1500 m de altitud (850 hPa) de los tres días. A este nivel se puede ver de forma bastante nítida, la masa de aire cálida de origen sahariano que nos afectó esos días de la semana pasada.
.


27.7.09

Bienvenidas las tormentas en Julio

La verdad es que no se esperaban las tormentas de ayer por la tarde, pero desde luego fueron una grata sorpresa. Los cehegineros volvimos a ver llover con cierta intensidad después de muchos semana sin hacerlo, el problema es que apenas duró un minuto. Estas “tormentas secas” formadas entre sequedad atmosférica predominante, se caracterizan muchas veces por sus abundante aparato eléctrico y escasa precipitación, aunque de forma puntual y bastante aislada, descargan con cierta intensidad y poquísima duración. Según el Detector de Rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se contabilizaron hasta tres impactos de rayos nube – tierra, uno de ellos a unos 4 Km al WSW del casco urbano de Cehegín.
.

Imagen PPI del Radar de Almería para las 18:20 horas locales de ayer domingo 26 de Julio de 2009

.



Imagen del Meteosat en su canal visible (VIS) para las 17:00 locales de ayer domingo 26 de Julio de 2009. Obsérvese la formación de las tormentas sobre las zonas montañosas del Sureste peninsular.

.

Las cantidades de lluvia fueron bastante raquíticas, pero algo se recogió. Dentro del término de Cehegín destacan los 2,2 mm recogidos por el SIAM en La Torrecica, 1,3 mm en E. del Argos por el SAIH y 1,7 mm en la ciudad de Cehegín, concretamente en su Observatorio Meteorológico. En otros puntos del Noroeste murciano, también se recogieron algunos litros, siendo la cuenca alta del Argos con 2,7 mm donde más llovió de toda la Comarca del Noroeste. En Caravaca de la Cruz se recogieron 2,0 mm y 0,6 mm en el Campo de San Juan.

Del infierno al cielo en 24 h. ¡¡ Bendito Levante !!

“Tan pronto no llegamos como que nos pasamos” así de simple, el Levante hace maravillas y de un plumazo puede borrar las huellas de un calor sofocante en tan solo unas horas. El viernes por la tarde el viento quemaba, y en tan solo 24 horas, ese viento hacía que algunas personas se pusieran una ligera chaqueta al atardecer. Ahí esta la diferencia entre el viento de Poniente y el viento de Levante, entre estar bajo el mandato de una masa de aire muy cálida de origen sahariano y el estar bajo una masa de aire fresca y húmeda de origen Mediterráneo. En el siguiente listado pongo las temperaturas máximas alcanzadas en distintos puntos del término de Cehegín durante la jornada del viernes 24, las registradas el sábado 25 y la diferencia entre ellas:

Cehegín “Ciudad”: 41,6ºC / 31,4ºC / - 10,2ºC
El Chaparral: 43,0ºC / 30,6ºC / - 12,4ºC
La Torrecica: 42,9ºC / 30,0ºC / - 12,9ºC
.


Impresionante esas diferencias de temperaturas en 24 horas, descenso que en meteorología se califica como “sensible”. A continuación muestro los diferentes nombres que se la dan a los descensos térmicos en 24 horas, según la diferencia en ºC.

Muy ligero: 0ºC a 1ºC
Ligero: 2ºC a 3ºC
Moderado: 4ºC a 6ºC
Notable: 7ºC a 11ºC
Sensible: 12ºC a 14ºC
Extraordinario: mas de 15ºC

Hoy seguimos con ¡¡Riesgo Extremo de Incendios!!

25.7.09

Il s'a fini el Infierno. LLegó el Levante...........

Ha costado mucho, han sido muchas horas, lo hemos pasado realmente mal… pero todo tiene su final y el intenso episodio de altas temperaturas ha finalizado. La verdad es que han sido tres días de auténtico infierno, viento constante día y noche y además abrasador, calles desiertas, etc. Yo creo que sobretodo, lo que mas ha impactado a la gente, eran las altísimas temperaturas que teníamos en horas nocturnas. Pero es normal, el miércoles por la noche, tras el primer asalto de calor, que sean las 23:00 horas, tengamos 37ºC y el viento sople a rachas de hasta 40 Km/h, la verdad es que asusta un poco. Aun así, nuestro clima tiene muchas variedades y una de ellas son estas altas temperaturas. Si les sirve de consuelo, han habido ciertas ocasiones, donde lo hemos pasado peor, si bien hay que reconocer que estas temperaturas no las vivíamos desde Julio de 2004.


Ayer, como pudieron comprobar, tuvimos ese segundo repunte de calor, con una tarde de nuevo infernal parecida a la del miércoles e incluso, en algunos puntos de nuestro municipio fue peor. Aquí les muestro los valores máximos registrados durante la jornada de ayer viernes 24 en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

El Chaparral: 43,0ºC
Valentín: 43,0ºC
La Torrecica: 42,9ºC
Canara: 42,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 41,6ºC
Burete: 39,0ºC

El calor también apretó ayer en otros puntos del Noroeste murciano y si no vean las temperaturas máximas que se registraron:

Calasparra “Las Rotas”: 43,5ºC
Calasparra: “Ciudad”: 43,0ºC
Moratalla “Ciudad”: 41,5ºC
Bullas: 41,0ºC
Caravaca de la Cruz: 40,1ºC
Moratalla “Venta Ulea”: 39,5ºC
Barranda: 38,2ºC

Hoy las temperaturas son mucho mas bajas de ayer, el Levante hace acto de presencia y dorsal de aire cálido se retira por unas horas de nuestra vertical. Volverá a colocarse durante los próximos días de nuevo sobre nosotros, pero parece que esta vez por un lado, no tendrá tanta fuerza, y por otro no tendremos vientos de Poniente tan persistentes. Seguirá el calor durante la próxima semana, a ratos intenso, pero no sofocante como en estos días anteriores.

Hoy seguimos con ¡¡Riesgo Extremo de Incendios!!

24.7.09

Hoy será el segundo y definitivo repunte térmico

El episodio de altas temperaturas que durante los tres últimos días ha mantenido en vilo a todos los vecinos de Cehegín y del Noroeste murciano, llega a su fin, pero no sin antes pasar por el segundo repunte térmico que se dará durante la jornada de hoy viernes. Ayer, el grueso de esta masa de aire cálido, se desplazó ligeramente hacia el Mediterráneo, lo que permitió que en nuestra zona se notara un ligero descenso de las temperaturas (por ejemplo en Cehegín se pasó de los 41,5ºC máxima el miércoles, a los 39,4ºC de ayer) y por el contrario, en todo el Valle del Guadalentín y del Segura, que se viviera la jornada mas calurosa de los últimos 15 años, con una máxima infernal en la capital murciana, que ascendió hasta los 45ºC, según el Centro Meteorológico de Guadalupe. Hoy ese grueso de la masa de aire sahariana, volverá sobre la vertical de Cehegín, provocando un ligero ascenso de las temperaturas máximas, en un día bastante parecido al que tuvimos el pasado miércoles, con máximas de hasta 41ºC en gran parte del municipio y hasta picos de 42ºC a 43ºC en zonas bajas de la Vega del Argos y del Quípar.


Como se ha dicho anteriormente, ayer hizo mucho calor en Cehegín, pero no tanto como el registrado en la jornada del miércoles. Estas son las máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

El Chaparral: 40,8ºC
Valentín: 40,5ºC
Canara: 39,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 39,4ºC
La Torrecica: 38,8ºC
Burete: 36,0ºC

Este ligero descenso de los valores térmicos, también se notó ayer en todo el Noroeste murciano, aunque siguió siendo una jornada de calor intenso, con máximas de:

Calasparra “Las Rotas”: 40,5ºC
Calasparra: “Ciudad”: 40,0ºC
Moratalla “Venta Ulea”: 39,5ºC
Moratalla “Ciudad”: 39,0ºC
Bullas: 38,7ºC
Caravaca de la Cruz: 38,5ºC
Barranda: 36,0ºC
.
Durante la jornada de mañana sábado, el grueso de la masa de aire sahariana, seguirá su camino hacia la mitad occidental de la Península Ibérica, donde en puntos como el valle del Guadalquivir, disparará los termómetros por encima de los 40ºC de máxima. En nuestra zona, esta masa de aire muy cálido será remplazada por otra de origen mediterráneo, es decir, una masa de aire más fresca y húmeda. Por tanto mañana notaremos como los termómetros caerán entre 6ºC y 8ºC, con respecto a los valores que se registren hoy viernes. Por ejemplo, si hoy en Cehegín la máxima estará sobre los 41ºC, mañana no pasará de los 35ºC, aunque este descenso será más notable en las zonas de valle. Por tanto seguirá haciendo calor, pero ni mucho menos tan sofocante como en las últimas 72 horas. Las mínimas, por su parte, también registrarán un descenso moderado a notable, que comenzaremos a notar durante la próxima madrugada, pero poniéndose mucho mas de manifiesto, en la madrugada del sábado al domingo. Aunque eso si, tras este pequeño refrescamiento del sábado, los termómetros volverán a subir a partir del domingo y, al menos, hasta la mitad de la semana próxima, con valores que se quedarán muy cerca de los 40ºC, pero de momento sin llegar a superarlos.

Hoy seguimos con ¡¡Riesgo Extremo de Incendios!!

23.7.09

Una madrugada infernal casi de record

Si la tarde de ayer fue infernal, no menos lo fue la pasada madrugada, ya que las temperaturas debido al viento de Poniente no conseguían bajar. Si decimos la temperaturas mínima, cualquiera pensaría que ha hecho mucho calor ya que esta es muy alta, pero aun así, enmascara las altas temperaturas que hubieron durante la misma, ya que como saben, las temperaturas mínimas se suelen registrar al final de la madrugada. La mínima oficial de hoy en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” fue de 26,5ºC registrada a las 8:10 horas, pero fíjense en la evolución de la temperatura cada dos horas hasta llegar a esa mínima, desde las últimas horas de ayer miércoles 22 y las primeras de hoy jueves 23:
.

Evolución de la Temp. en Obs. Met
.
de Cehegín “Ciudad” AEMET/7-120C
.

21:00 h: 38,5ºC
23:00 h: 36,0ºC
.
Miércoles 22
..................................................
.
Jueves 23
.
00:00 h: 34,5ºC
02:00 h: 31,7ºC
04:00 h: 29,7ºC
06:00 h: 29,2ºC
08:00 h: 26,9ºC
.
.
Anoche era impresionante ver las calles de Cehegín cerca de la medianoche, ya que estaban completamente vacías. El viento Poniente ya se había escondido hacía algunas horas pero era insoportable por la calle. Y entonces nos hacemos una pregunta.. ¿esta temperatura mínima tan alta supone algún record?. Pues no, aunque por poco. Una madrugada muy similar a esta tuvo lugar hace 15 años, concretamente la madrugada del 3 a 4 de Julio de 1994, donde la temperatura no logró bajar de los 27,5ºC, mínimas absoluta mas altas hasta el momento en la historia climatológica ceheginera.

"Día Infernal" por Cehegín y Noroeste murciano

“Día infernal” esas son las dos palabras mas utilizadas ayer por los vecinos de Cehegín y del resto del Noroeste murciano, y que definen muy claramente lo que ayer si vivió en este rincón de la Región de Murcia. Hasta las 13:00 horas de ayer, las temperaturas eran contenidas por una ligera brisa del Sureste y apenas se superaban los 32ºC en la ciudad de Cehegín. Pero poco después de las 14:00 horas, el viento de Poniente comenzó a penetrar en los valles cehegineros y de toda la Comarca, disparando los termómetros hasta los 40ºC. A partir de esa hora el viento literalmente "quemaba" y el salir a la calle se hacia realmente molesto. Estas altas temperaturas vinieron acompañadas de una bajísima humedad relativa que, en el caso del Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, logró bajar hasta el 8%. Parecía que con la caída del Sol el calor iba a desaparecer rápidamente, pero todo lo contrario, en la calle este seguía siguiendo siendo sofocante, tanto que a las 0:00 horas de ayer, el termómetro no lograba bajar todavía de los 34,5ºC en la ciudad de Cehegín, anticipo de una madrugada casi de record. Pero las verdaderas protagonistas fueron las temperaturas máximas de ayer en el término de Cehegín y las cuales se recogen en el siguiente listado:

El Chaparral: 42,7ºC
Valentín: 42,5ºC
La Torrecica: 42,3ºC
Canara: 42,0ºC
Cehegín “Ciudad”: 41,5ºC
Burete: 39,5ºC


El calor también fue sofocante el resto de los municipios de la Comarca del Noroeste, de los cuales destacamos las siguientes temperaturas:


Moratalla “Venta Ulea”: 43,3ºC
Calasparra: “Ciudad”: 42,0ºC
Moratalla “Ciudad”: 42,0ºC
Calasparra “Las Rotas”: 41,4ºC
Bullas: 41,0ºC
Caravaca de la Cruz: 40,6ºC
Barranda: 39,5ºC


Y lo peor de todo, es que todavía nos quedan 48 horas de calor sofocante en todo el interior murciano. Hoy las temperaturas máximas bajaran ligeramente, aunque los termómetros estarán entre los 38ºC y los 41ºC en todo nuestro municipio, especialmente en las zonas mas bajas de Vegas del Argos y del Quípar. Mañana tendremos el segundo pico de calor de este episodio de altas temperaturas, que incluso podría ser ligerísimamente mas intenso que el de ayer miércoles, registrándose temperaturas máximas por encima de los 40ºC en todo el municipio e incluso con picos de entre 42ºC y 43ºC en las zonas mas bajas de la Vega del Argos y del Quípar. Las temperaturas descenderán ya durante la jornada del sábado, descenso que de forma local, puede llegar a ser notable, aunque eso si, seguirá haciendo calor, pero ni mucho menos tan sofocante como el que estamos pasando estos días.

Hoy seguimos con ¡¡Riesgo Extremo de Incendios!!

22.7.09

El calor se recrudecerá durante las próximas 72 h.

La masa de aire muy cálido de origen sahariano llegó ayer por la tarde a Cehegín y el resto del Noroeste murciano y se quedará con nosotros durante al menos 72 horas más. Los termómetros acusaron ayer un ascenso térmico moderado poco después de las 17:00 horas, que además vino precedido de una tormenta seca con abundante aparato eléctrico y muy pobre en precipitación, aunque en la zona de El Chaparral llegó a dejar 3,2 mm. Este ascenso térmico repentino se le conoce en meteorología como “reventón cálido” y tan solo se sintió en la ciudad de Cehegín y alrededores, donde el termómetro subió hasta los 37,5ºC en el Observatorio Meteorológico, y en las Sª de Burete y de Lavia, alcanzándose, por ejemplo, los 37,1ºC en la pedanía lorquina de Avilés.
Hoy, además de esa masa de aire muy cálido de origen sahariano que ya esta sobre la vertical de Cehegín, hay que unirle la entrada de vientos de Poniente, es decir, vientos que descienden desde las montañas y que se recalientan al llegar a los valles. Por tanto hoy será el día mas caluroso en lo que va año y de verano meteorológico 2009 en Cehegín, con máximas que estarán entre los 39ºC y los 41ºC en todo el término municipal e incluso de forma muy local, pueden alcanzarse los 42ºC en las zonas mas bajas de la Vega del Argos y del Quípar.
.

Imagen VIS del Meteosat para las 17:00 hora locales de ayer martes 21/07/09. Obsérvese la nubosidad convectiva sobre el Sureste peninsular, justo a la hora en que comenzó "el reventón cálido" sobre la ciudad de Cehegín.


Mañana las temperaturas máximas podrían bajar de forma muy ligera, aunque las mínimas subirán ligeramente durante la próxima madrugada, con valores que estarán entre los 20ºC de Burete y los 24ºC de Valentín, por lo que nos espera una madrugada bochornosa. Las temperaturas máximas volverán a subir muy ligeramente el viernes, en el segundo repunte térmico este episodio de altas temperaturas, con valores muy similares a los que se registren hoy miércoles. La buena noticia es que las temperaturas bajarán de moderada el próximo fin de semana con la llegada de vientos de Levante y, aunque seguirá haciendo calor, este no será desde luego tan sofocante como el que vamos a tener durante las próximas 72 horas.

¡¡ Atención !! Hoy Riesgo Extremo de Incendios

Sin variaciones hídricas durante la última semana...

21.7.09

Hoy comienza el episodio de altas temperaturas

Las temperaturas van a subir, y mucho, durante las próximas horas, ya que hoy comienza un intenso episodio de altas temperaturas, que mantendrá los valores térmicos entre 5ºC y 7ºC por encima de lo normal para un mes de Julio. La llegada de una masa de aire muy cálida de origen sahariano, junto a los vientos de Poniente impulsados por una borrasca atlántica, serán los causantes de que hoy y hasta el próximo viernes, los vecinos de Cehegín y del resto del Noroeste murciano, vivamos unos días de calor sofocante. Los termómetros no comenzarán a bajar claramente hasta el próximo sábado y, aunque siga haciendo calor durante el fin de semana, los valores térmicos estarán algo mas normalizados.
y consulta algunos consejos.
.

Según las previsiones que se bajaran en MeteoCehegín, este episodio de altas temperaturas tendrá dos picos máximos de calor, siendo uno mañana miércoles y otro el próximo viernes. Durante sendas jornadas, las temperaturas máximas oscilarán entre los 39ºC y los 41ºC en todo el término municipal de Cehegín, alcanzándose picos de hasta 42ºC en zonas bajas de la Vega del Argos y del Quípar, sobretodo durante la jornada de mañana miércoles. Las mínimas tampoco darán respiro durante las madrugadas, con valores que oscilarán entre los 26ºC y los 23ºC dentro de los núcleos urbanos, siendo algo mas bajas en zonas de valle.
.



También hay que señalar que, debido a estas altas temperaturas, durante las tardes de hoy martes y, menor medida, de mañana miércoles, la nubosidad de evolución sobre las montañas se desarrollará un poco mas que en días anteriores, aunque el riesgo de tormenta seca es bajo. Aun así, la combinación de estas altas temperaturas, con la bajísima humedad relativa y el viento de Poniente, ha hecho que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, active el nivel rojo de aviso por “riesgo extremo de incendios” para nuestra zona durante los próximos días.

¡¡ Atención !! Riesgo Extremo de Incendios

Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave.
.
Un comportamiento responsable, procurando no encender fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales.
.
.
Ministerio de Medio Ambiente
.
y Medio Rural y Marino
.
.
.
MEDIDAS DE PREVENCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES
.
Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, como la de tener la precaución de:
.

Si se va de viaje, excursión o de acampada:
.
* Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
.
* No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
.
* No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ). Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de sequía o peligro). Aún en zonas autorizadas, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
.
* No dejar hogueras o lámparas encendidas al ausentarse del campamento.
.
* Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos: teléfono 112, Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.
.

.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:
.
* Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma, el cual le indicará como conseguir dicha autorización.
.
* No hacerlo en días de viento fuerte o de sequía acusada.
.
* Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada.
.
.
Si vive en una casa de campo o en una urbanización
.
* Las chimeneas de las casas deben llevar matachispas.
.
* No quemar hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de viento y la época de peligro de incendios.
.
* No tirar las cenizas hasta estar seguros de que estén apagadas y frías.
.
* Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deben ir por fajas cortafuegos de 3 m. de anchura, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables. Solicite su limpieza a la compañía suministradora o denuncie aquellas situaciones de riesgo que detecte.
.
* Evitar los basureros eventuales e incontrolados.
.
.
En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.
.
.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES
.
Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.
.
Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
.
.
Si se encuentra en las proximidades de un incendio
.
* Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
.
* Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
.
* Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.
.
.
Si tiene intención de colaborar en las tareas de extinción
.
* No trabaje aisladamente o por su cuenta.
.
* Póngase en contacto con los profesionales responsables de la extinción (bomberos, agentes forestales, etc) lo cuales le asignarán las tareas más acordes a su persona y siga siempre sus instrucciones.
.
* No arroje agua a los cables eléctricos.
.
* Cuando un avión va a lanzar agua, debe retirarse de su trayectoria, evitando que le alcance la descarga.
.
* Extreme todos los cuidados. Su vida vale mucho.
.
.
Si vive en una casa de campo o en una urbanización
.
* Mantenga limpios de hierba o maleza los caminos de acceso a las viviendas, incluyendo las cunetas de los mismos.
.
* Evite en los jardines o parcelas la acumulación de vegetación seca u otros restos que ayuden a la propagación del incendio, ejecutando las tareas de limpieza correspondientes.
.
* Mantenga limpios los tejados de materiales combustibles (hojas, ramas, etc) y evite que las ramas dominen las edificaciones o se acerquen a menos de 3 metros de una chimenea. Lo ideal es que alrededor de cada edificio exista una faja de 10 m. de anchura en la que se elimine toda la vegetación inflamable.
.
* Los tejados y fachadas de las casas deben ser de material resistente al fuego. Las fachadas de madera deben de tener tratamiento ignifugante.
.
* Construcción de faja de seguridad alrededor de la urbanización: es conveniente la separación de la urbanización del monte con una faja de 25 m. de anchura, limpia de vegetación y sin edificios. Dicha faja puede llevar un camino o carretera perimetral. También es conveniente que se actúe en la zona forestal contigua a la faja de seguridad, con desbroces y poda del arbolado hasta 3 m de altura como mínimo y con anchuras de trabajo también de 25 m.
.
* Exija a su "Comunidad de Vecinos o Propietarios" un “Plan de Defensa de Incendios Forestales” para su Urbanización.
.
.
RECUERDE
.
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres. En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
.
.
.

20.7.09

Alerta por altas temperaturas en Cehegín

Durante los próximos días, y tras un fin de semana donde las temperaturas han bajado bastante, el calor volverá a dar que hablar en Cehegín y en el resto de la Comarca del Noroeste. Las últimas 48 horas se han caracterizado por temperaturas que han estado entre 3ºC y 5ºC por debajo de la media para un mes de Julio, pero la irrupción de una masa de aire muy cálida desde el desierto del Sahara, junto con la llegada de vientos de Poniente impulsados por una borrasca situada al Noroeste de nuestro país, dispararán los termómetros a partir de mañana martes.
.


La web MeteoCehegín, con carácter no oficial, mantiene activado, desde el pasado sábado, el nivel amarillo de alerta para mañana martes en previsión de que se alcancen los 37ºC en todo el término de Cehegín, con picos máximos de hasta 39ºC en zonas bajas de las Vegas del Argos y del Quípar. Así mismo, esta web, eleva a naranja el nivel de alerta para el miércoles, jornada en la se alcanzarán los valores mas altos de este intenso episodio de altas temperaturas y por tanto en lo que va de verano meteorológico y de año 2009. Los termómetros durante este día alcanzarán los 39ºC en todo el término municipal, con picos aislados de hasta 42ºC en zonas como Valentín.

.


Por tanto se recomienda a la población seguir la evolución de los diferentes partes meteorológicos, en vistas de puedan producirse algún cambio de última hora. Desde MeteoCehegín se advierte, de que el riesgo de incendios será extremadamente elevado durante el martes, y sobre todo el miércoles, debido a la combinación de elevadas temperaturas, bajísima humedad relativa y rachas moderadas de viento.

MeteoCehegín al dia
.
.
Ya sabes que puedes informarte diariamente sobre las previsiones y alertas meteorológicas elaboradas en MeteoCehegín, para hoy y los próximos 7 días, tanto para Cehegín como para el resto del Noroeste murciano, pinchando sobre los enlaces que tienes en la columna de la derecha o sobre los siguientes títulos.


.
.



Y también todos los días

.

en la radio....


MAS FM BEGASTRI. Colaboraciones meteorológicas en distintos servicios informativos y magazines de lunes a viernes en el 107.0 FM. Presentados por David y Lázaro. Sobre las 12:30 horas comentaremos la situación meteorológica del municipio y la comarca, con previsiones a una semana vista. Puedes escucharla en directo en:

http://envivo.masfmbegastri.com/


Cadena SER NOROESTE. De lunes a viernes sobre las 12:20 horas en el 97.2 FM, "El Tiempo". Dentro del programa "Hoy por Hoy" presentado por Romualdo López de 12:20 a 14:00 horas.

.

Cadena SER MURCIA. De lunes a viernes sobre las 12:25 horas en el 100.3 FM y en el 1.260 de OM, "El Tiempo". Dentro del programa "Hoy por Hoy" presentado por Lucía Hernández de 12:20 a 14:00 horas.

7.7.09

Las Tolvaneras llegan al término de Cehegín

Durante las tardes del pasado sábado y domingo, como saben, padecimos el “epicentro” de ese episodio de altas temperaturas, que como se suele decir por estas tierras “nos hizo sudar la gota gorda”. Bien, pues durante dos tardes numerosos habitantes del término de Cehegín divisaron un fenómeno meteorológico no muy habitual en nuestra zona, aunque no ha sido la primera vez que se ha visto. Se trata de las Tolvaneras. Y para saber que son y como se forman, les he sacado esta definición del foro Meteored:

Una tolvanera es una espiral ascendente de aire que levanta polvo y cuya altura oscila entre un metro y más de 300. Las tolvaneras se dan principalmente en el desierto y en regiones semiáridas donde el suelo es seco y las altas temperaturas de la superficie producen fuertes corrientes ascendentes.
.
Las tolvaneras se asemejan a tornados en miniatura, pero en general no tienen nada que ver por lo que se refiere a su intensidad o a los daños ocasionados.
.
Normalmente empiezan cuando los vientos que soplan en una zona determinada hacen girar una masa de aire en niveles bajos y medios de la troposfera. Esta rotación se combina con fuertes corrientes ascendentes producidas por el calentamiento de la superficie y crea potentes mangas de aire.
.
Las grandes cantidades de polvo que se levantan hacen visible la forma de la manga de aire.En algunas ocasiones se puede llegar a formar un cúmulo sobre la zona de corrientes ascendentes. Esta formación puede dar la impresión de que el torbellino procede de la nube, pero eso no ocurre nunca. Es la rotación de la masa de aire la que genera la manga.
.
La presencia de la nube indica, no obstante, que la corriente inicial era relativamente potente, puesto que las tolvaneras más intensas suelen presentarse en combinación con cúmulos. Las más fuertes pueden llegar a levantar el tejado de una casa o volcar un coche, pero normalmente no suponen una amenaza para la vida de las personas y sus propiedades.

Aquí pueden ver algunos ejemplos en imágenes, aunque no son las tolvaneras cehegineras. Desde el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad” también pudieron divisarse algunas tolvaneras en la Vega del Argos.

Iván J. Toresano García. Ontígola (Toledo)

6.7.09

Finaliza el episodio de altas temperaturas

Durante los últimos días, Cehegín y el resto de la Comarca del Noroeste, han sufrido un episodio de altas temperaturas debido a la invasión de una masa de aire cálido procedente del Sahara. Sin llegar a registrarse temperaturas extraordinariamente altas y, por supuesto, quedando muy lejos de los records absolutos para un mes de Julio, desde el jueves y hasta ayer domingo, los termómetros, tanto máximos como mínimos, han estado marcando valores de entre 3ºC y 4ºC por encima de la media normal para un mes de Julio. Estas anomalías térmicas no permiten calificar oficialmente a este episodio como una Ola de Calor, aunque se han quedado muy cerca. Según los datos ofrecidos por la red de estaciones meteorológicas de Cehegín, durante estos últimos cuatro días, no se han alcanzado de forma oficial los 40ºC en ningún punto del término municipal, quedándose a tan solo unas décimas, en pedanías como Valentín. Solo en puntos del término de Calasparra, y haciendo un global de toda la Comarca del Noroeste, se ha superado muy ligeramente este valor.
.

Pincha sobre los títulos y consulta las temperaturas máximas alcanzadas cada día de este episodio de calor, tanto en Cehegín como el resto del Noroeste murciano.



Aunque estos últimos cuatro días han tenido temperaturas bastante similares entre si, fue sin duda el sábado cuando se alcanzó el pico de calor de este episodio de altas temperaturas. Durante esta jornada las temperaturas máximas registradas en el término de Cehegín y, que además son los valores más altos de este año 2009, son las siguientes:

Valentín: 39,8ºC
La Torrecica: 39,6ºC
El Chaparral: 38,8ºC
Canara: 38,8ºC
Cehegín “Ciudad”: 38,5ºC
Burete: 36,8ºC

En otros puntos de la Comarca del Noroeste también fue el sábado la jornada más calurosa del año y de este episodio de altas temperaturas. Las máximas ese día fueron las siguientes:

Calasparra “Las Rotas”: 40,3ºC
Calasparra “Ciudad”: 40,0ºC
Moratalla: 39,2ºC
Caravaca de la Cruz: 38,5ºC
Bullas: 38,0ºC
Barranda: 35,6ºC
.
A partir de hoy las temperaturas máximas y mínimas van a ir bajando poco a poco durante esta semana. Pero ni que decir tiene, estamos en Julio y por tanto tiene que seguir haciendo calor, aunque desde luego bastante mas soportable. Es mas, el miércoles se producirá una entrada de vientos húmedos de Levante, y por tanto más frescos, acompañados además de un aumento de la humedad y nubes bajas, que incrementará notablemente la sensación de fresco, sobre todo durante las madrugadas del martes al miércoles y del miércoles al jueves. Aunque todavía quedan bastantes días, según las previsiones realizadas en MeteoCehegín, temperaturas como las que hemos tenido estos últimos días, no volverán hasta el próximo domingo y primeros días de la semana que viene.

Domingo bochornoso para acabar la semana

Jornada dominical de altas temperaturas para terminar la semana en Cehegín y resto del Noroeste murciano, aunque ligeramente por debajo de los registros del sábado. Para nuestros cuerpos desde luego ha sido una jornada muy parecida, en cuanto a calor se refiere, a su predecesora, aunque los termómetros han acusado un descenso de 1ºC de media en la Comarca. La brisa de valle ha aparecido poco, pero la masa de aire cálido ha ido perdiendo temperatura y eso se ha notado en superficie.
.


En el municipio de Cehegín lo mejor para combatir las altas temperatura era un baño refrescante y es que los diferentes observatorios meteorológicos registraron durante la tarde de ayer los siguientes valores térmicos:

La Torrecica: 38,9ºC
Valentín: 38,8ºC
Canara: 38,0ºC
El Chaparral: 37,7ºC
Cehegín “Ciudad”: 37,6ºC
Burete: 35,9ºC

Tampoco se quedaron atrás el resto de municipios del Noroeste murciano. El calor no perdona y eso se notó en los valores térmicos máximos de ayer:

Calasparra “Las Rotas”: 39,2ºC
Calasparra “Ciudad”: 39,0ºC
Moratalla: 38,2ºC
Caravaca de la Cruz: 37,3ºC
Bullas: 37,0ºC
Barranda: 35,4ºC

5.7.09

¡¡¡ Marchando un “sábado a la brasa” !!!

¿Hemos tocado techo ya con las temperaturas?.... desde luego ayer fue una jornada muy calurosa en toda el municipio de Cehegín y resto de la Comarca del Noroeste murciano. Los termómetros subieron de forma moderada con respecto a los registros del pasado viernes, alcanzándose los valores más altos de este episodio de calor, que va a durar un total de cuatro días. Hoy también va a hacer un día de bastante calor, muy parecido al de ayer, aunque si las previsiones se cumplen hoy posiblemente tengamos unas décimas menos, lo que hará que, aunque no sintamos hoy un alivio térmico, si que fuera ayer el día mas caluroso no solo en lo que va de mes, si no también de este año 2009. Hoy la dorsal cálida pierde algo de rango en sus valores térmicos y con suerte, esta tarde puede establecerse la brisa de valle, al menos de forma testimonial.
.


Como digo en el título, ayer “sábado a la brasa”, con mucho calor y termómetros abrazando los 40ºC en los puntos mas cálidos de nuestro municipio. Aun así insisto, no estamos hablando de temperaturas ni mucho menos extraordinarias, ni tampoco de records los cuales todavía quedan bastante lejos en un mes de Julio. Eso si, son temperaturas que están una media de 3ºC a 4ºC por encima de los valores normales, tanto máximas como mínimas, y eso, en un mes de Julio, se nota y bastante. Pero si les parece vamos a dar un repaso a las temperaturas máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros y las cuales son las más altas registradas en lo que va de año 2009:

Valentín: 39,8ºC
La Torrecica: 39,6ºC
El Chaparral: 38,8ºC
Canara: 38,8ºC
Cehegín “Ciudad”: 38,5ºC
Burete: 36,8ºC

En el resto de municipios que conforman nuestra comarca, tampoco se quedaron atrás en cuanto a calor se refiere, sobre todo las zonas más bajas de Calasparra, los puntos más cálidos por excelencia de nuestra zona. Estos son una muestra de cómo estuvieron los termómetros ayer por nuestra zona:

Calasparra “Las Rotas”: 40,3ºC
Calasparra “Ciudad”: 40,0ºC
Moratalla: 39,2ºC
Caravaca de la Cruz: 38,5ºC
Bullas: 38,0ºC
Barranda: 35,6ºC


Como he señalado al principio, hoy domingo día para nuestro cuerpo muy parecido al de ayer, es decir, mucho calor, aunque para los termómetros tal vez suponga un alivio al menos muy ligero. La web MeteoCehegín, de forma no oficial, mantiene activada para hoy el nivel naranja de alerta en las Vegas del Argos y del Quípar, ante la previsión de que los termómetros vuelvan a acercarse a los 40ºC de máxima. En el resto del municipio la alerta es amarilla, con temperaturas que rondarán los 37ºC a 38ºC de máxima. Mañana comienza el descenso claro de las temperaturas, aunque tranquilícense, no hace falta que saquen los jerseys y abrigos, que estamos en Julio…

4.7.09

El Levante nos dio ayer un pequeño respiro…

El viento de Levante sopló ayer por la tarde, contuvo “algo” la temperatura en prácticamente todos los puntos de Cehegín y del Noroeste murciano, aunque no impidió que siguiera haciendo bastante calor. Esta pequeña bajada del mercurio se notó mas en los valles, ya que suelen ser los puntos mas “ventilados” por este viento. Pero como la alegría dura poco en la casa del pobre, hoy los termómetros volverán a subir en todos los puntos de nuestra zona, en una jornada que puede ser el epicentro de este episodio de altas temperaturas, que venimos sufriendo desde el pasado jueves. Hoy el Levante es posible que no aparezca como ayer o, si lo hace, con bastante menos intensidad. Esto ya de por si nos asegura un ascenso térmico con respecto a lo registrado ayer, a lo que además hay que añadirle un pequeño reforzamiento de masa de aire cálido sahariana, la cual estará hoy cerca de los 27ºC a 850 hPa (1500 m). Por eso los 40ºC son factibles hoy en muchos puntos de nuestro municipio, sobre todo en sus zonas de valle, al igual que en el resto del Noroeste murciano.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 18Z del 04/07/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). © Ogimet 2009

.

Pero, si les parece, vamos a darle un repaso a las temperaturas máximas registradas ayer en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros:

Valentín: 37,5ºC
Cehegín “Ciudad”: 37,0ºC
El Chaparral: 35,6ºC
La Torrecica: 35,7ºC
Canara: 36,0ºC
Burete: 35,8ºC

En el resto de la Comarca del Noroeste, las temperaturas registraron las mismas variaciones a la baja que en Cehegín:

Calasparra “Las Rotas”: 38,1ºC
Calasparra “Ciudad”: 37,5ºC
Moratalla: 36,7ºC
Caravaca de la Cruz: 36,5ºC
Bullas: 36,0ºC
Barranda: 34,8ºC

La web MeteoCehegín, de manera no oficial, mantiene activado, tanto para hoy como para mañana, el nivel naranja de alerta en toda la Vega del Argos y del Quípar, en previsión de temperaturas máximas de hasta 40ºC. En la zona montañosa del sur, Burete y Lavia, las máximas rondarán hoy los 38ºC. A partir del lunes comienzan a bajar las temperaturas, aunque seguirá haciendo calor típico de Julio.

3.7.09

Alerta por altas temperaturas durante todo el finde

Ya lo notamos ayer con la subida de las temperaturas y es que la masa de aire cálido de origen sahariano, ya esta sobre nuestras cabezas y lo seguirá estando durante todo el fin de semana. Aunque no estamos hablando de temperaturas extraordinariamente altas y los records para un mes de Julio quedan todavía bastante lejos, si que es verdad que durante estas próximas 72 horas, el calor va ser lo más destacable del panorama meteorológico en nuestra zona.
.
.


Como hemos dicho al principio, ayer fue una jornada de las que no invitaba a salir a la calle en las horas centrales del día, ya que los termómetros subieron de forma moderada en todo el término municipal de Cehegín. El listado de temperaturas máximas registradas en los diferentes observatorios meteorológicos cehegineros es la siguiente:

Valentín: 39ºC
Cehegín “Ciudad”: 38,1ºC
El Chaparral: 38,1ºC
La Torrecica: 37,6ºC
Canara: 37,5ºC
Burete: 36,5ºC

También hizo calor en otros puntos de la Comarca del Noroeste, sobre todo en el término de Calasparra, donde los termómetros se quedaron muy cerca de la temida barrera de los 40ºC. Las temperaturas máximas ayer registradas fueron las siguientes:

Calasparra “Las Rotas”: 39,7ºC
Calasparra “Ciudad”: 39ºC
Moratalla: 39ºC
Caravaca de la Cruz: 38ºC
Bullas: 37,5ºC
Barranda: 36,7ºC

La web MeteoCehegín, de manera no oficial, mantiene activado el nivel amarillo de alerta para hoy el todo el término municipal de Cehegín, ante la previsión de temperaturas máximas superiores a los 37ºC, con picos de hasta 39ºC en las zonas mas bajas de las Vegas del Argos y del Quípar. Así mismo, esta web, eleva a naranja el nivel de alerta por altas temperaturas en todo el norte del término municipal para este próximo sábado y domingo, ante la previsión de que puedan alcanzarse los 40ºC en las zonas de valle y superarse los 38ºC en todo el territorio ceheginero.

Desde MeteoCehegín, el Tiempo en el mundo....

Influencia en la atmósfera de una
.
erupción volcánica en Rusia
.

2.7.09

¡¡ Alerta por altas temperaturas en Cehegín !!

Desde hoy jueves y hasta el próximo domingo, tanto Cehegín como el resto de municipios del Noroeste murciano, vivirán un episodio de altas temperaturas, que disparará los termómetros hasta los 40ºC en zonas de valle, acompañadas además de mínimas que no bajarán de los 20ºC. La web MeteoCehegín, aunque no tenga carácter oficial, mantiene activado el nivel amarillo de alerta para la jornada de hoy en todo el municipio ante las altas temperaturas, ya que el termómetro puede ascender hasta los 39ºC en zonas bajas de las Vegas del Argos y del Quípar. Así mismo, esta web, eleva el nivel de alerta a naranja a partir de mañana y durante la jornada del sábado, ya que las temperaturas pueden alcanzar de forma local los 40ºC. No obstante se recomienda a la población seguir constantemente los diferentes boletines meteorológicos por si se producen cambios en el pronóstico.
.


Las causas de este ascenso térmico radican en la llegada de una masa de aire cálido procedente del Sahara, que durante los últimos días se ha ido formando en el interior de Argelia. Esta masa de aire cálido vendrá acompañada de polvo en suspensión a partir de mañana, que dejará el cielo con un color azul pálido y dará lugar a un aumento de la calima. Estas altas temperaturas, durante la tarde de hoy y la de mañana viernes, podrían dar lugar a la formación de alguna tormenta seca muy aislada y esporádica en zonas de sierra, sobre todo en puntos altos de Moratalla y Caravaca de la Cruz.

Desde MeteoCehegín, el Tiempo en el mundo

Granizada en Vitoria (País Vasco)
.
1 de Julio de 2009


1.7.09

Sin variaciones hídricas durante la última semana...


Junio de 2009, muy cálido y extremadamente seco

Treinta días han transcurrido desde que comenzara este verano meteorológico 09 y desde luego el calor ya se ha dejado notar bastante en nuestro municipio. Sin llegarse a temperaturas excesivamente altas, y aunque los records han quedado bastante lejos, este pasado mes de Junio se puede catalogar como muy caluroso en Cehegín y además extremadamente seco. Ni que decir tiene que todas las variables térmicas han estado por encima de lo normal ya que, tanto la media de las máximas como la media de las mínimas, han registrado una anomalía positiva de + 1,7ºC, quedando la media final con una anomalía de + 1,8ºC. Estos datos térmicos permiten atribuir a este mes de Junio de 2009 el calificativo de “muy cálido”, siendo el quinto mas caluroso de su serie climática iniciada en el año 1975 y que esta encabezada por Junio de 2003, donde la anomalía positiva fue de + 3,2ºC.
.
.


Si analizamos el apartado de las precipitaciones, el panorama no es nada halagüeño ya que, en el Observatorio Meteorológico de Cehegín “Ciudad”, tan solo se ha contabilizado 1 mm, frente a los 27 mm que se suelen recoger habitualmente durante este mes. Por tanto se acumula un déficit pluviométrico del – 96,2%, pasando a ser el noveno mes de Junio mas seco de su serie pluviométrica, cuyos primeros datos comenzaron a tomarse en el año 1955.


Datos obtenidos en el banco de datos del Observatorio Meteorológico de Cehegín "Ciudad"
.
.
De momento el verano meteorológico se esta presentando mas cálido de lo esperado a principios del mes de Junio, cuando se elaboraron las previsiones estacionales en esta web. Aun así, y como su propio nombre indica, se trata de una previsión estacional y habrá que esperar hasta el próximo 1 de Septiembre para hacer un balance final del mismo. La formación de altas presiones mas al norte de lo previsto, está permitiendo la continua entrada de masas de aire tropical continental de origen sahariano y que son las causantes de que las temperaturas estén por encima de los registros normales.


Ya está disponible el Resumen Meteorológico para Junio de 2009 del Obs. Meteorológico de Cehegín "Ciudad" 7-120C (AEMET)


Pincha Aquí